ténicas para estudiar

Descubre las técnicas de estudio que te ayudarán a aprobar la EVAU

El método Pomodoro para estudiar consiste en administrar el tiempo adecuadamente

Lucía Puig

Estudiar una oposición o los exámenes de primaria, la ESO, la EVAU o de la Universidad requieren de un método si no queremos perder el tiempo. Todos nos hemos enfrentado a los nervios que supone presentarse a una prueba oral o escrita. Es imprescindible haber estudiado antes del examen para ir más tranquilo a la prueba. La preparación de un examen tiene que ser concienzuda. Existen técnicas de estudio para que el esfuerzo que supone sentarse a estudiar de sus frutos.

Técnicas de estudio para aprobar

Planificación del estudio

Cuando te vayas a sentar en tu mesa de estudio permanece durante alrededor de 10 minutos o el tiempo que necesites organizándote y planificando qué es lo que vas a estudiar a continuación. Ordena de más complejo a menos el temario de ese tiempo de estudio. Ten en cuenta que al principio estarás más activo y tu cerebro será capaz de retener más información, según indican los expertos de Academia Play. El contenido más sencillo déjalo para el final, cuando estés más cansado y tu cerebro ya no pueda más. Cuando se realice una de las actividades marcadas es conveniente tomar un descanso antes de continuar con la siguiente.

Horario

Lo mejor es que estudies siempre a la misma hora. Así tu cerebro se acostumbrará a una rutina y luchará contra la pereza que siempre nos acecha. Elegir mañana o tarde dependerá de cuando sientas que rindes más o de tu planificación familiar. Lo ideal es que eligas lo que eligas lo cumplas y no cambies los horarios.


Evitar distracciones

Es fundamental que durante el tiempo que vas a invertir a estudiar nada ni nadie te moleste. El teléfono móvil nos puede tentar y hacer que desviemos la atención. Lo mejor en estos casos sería dejarlo fuera de la habitación o si estamos estudiando en una biblioteca déjalo guardado en la mochila o en el bolso en modo avión. Otras distracciones que puedes tener son la televisión o la radio. No enciendas estos aparatos. Si quieres estudiar con música que sea ambiental. En el caso de que cualquier ruido te distraiga puedes utilizar cascos que aislan del exterior.

Mismo lugar para estudiar

Disponer de un espacio destinado al estudio también ayuda a tu cerebro para preparse a la tarea que va a acometer. La habitación debe estar ordenada, con todo lo necesario para el estudio como cuardenos, libros y bolígrafos o rotuladores. El desorden no le gusta a nuestro cerebro así que dedica un rato a acondicionar el rincón de estudio.

Método Pomodoro para estudiar

Es una técnica muy útil para estudiar. El método Pomodoro consiste en organizar sesiones de estudio de 25 minutos de duración seguidos de 5 minutos de descanso. Cada uno de estos bloques corresponde a un pomodoro y cada cuatro pomodoros podemos tomarnos un descanso largo de entre 30 y 30 minutos. El nombre que significa en italiano tomate, fue tomado de la forma del temporizador que utilizaba su creador.

 

La Academia Play explica que aunque «hay muchas formas de estudiar y que cada persona debe encontrar lo que mejor le funcione para sacar el mayor provecho posible a sus capacidades y poder estudiar de manera más efectiva».

MÁS SOBRE: