Golpes de calor: por qué se producen y cómo actuar

Cursan con mucha rapidez y en los casos más graves pueden llegar a causar la muerte

Ana Más

Las altas temperaturas que están azotando a España estos últimos días han traído consigo una cifra muy elevada de golpes de calor, un proceso que en algunos casos se desarrolla con tanta rapidez y virulencia que pueden incluso llegar a causar la muerte de una persona sana en apenas unos minutos. Según los datos del Instituto nacional de Estadística, los golpes de calor han sido responsables de la muerte en España de 757 personas entre los años 2003 y 2018.

Dolor de cabeza, confusión y aturdimiento son las señales de alerta de que ha empezado el golpe de calor, que puede acabar incluso con la pérdida de conciencia.

Tal y como explica el diario El País, «La piel es el campo de batalla donde el organismo se defiende frente al calor. Es aquí donde unas 600 glándulas por centímetro cuadrado bombean sudor fuera del cuerpo para compensar la subida de la temperatura. También es hacia la piel, con el objetivo de enfriarse, adonde se dirige el mayor flujo de sangre resultado de la dilatación de las arterias ordenada por el hipotálamo».


¿Qué pasa cuando nos da un golpe de calor?

En declaraciones a este mismo medio, El Doctor Juan Torres Macho, jefe de servicio de medicina interna en el Hospital Infanta Leonor de Madrid, explica que “estos son los dos principales mecanismos compensadores que se activan cuando tenemos calor, al igual que ocurre cuando hacemos una actividad física intensa”.

Getty

El doctor tambíen indica que “a partir de los 40 grados, algunos procesos fisiológicos del organismo se alteran y empieza un mecanismo de inflamación que produce una cascada de enzimas que interfiere con el normal funcionamiento de los órganos vitales. Es un proceso que, una vez ha empezado, es difícil de revertir”.

Aún así, debemos intentar hacerlo tumbando al afectado en posición lateral en un lugar fresco, remojar la piel con paños húmedos para bajar la temperatura y llamar a los servicios de emergencia.

Los síntomas más comunes del golpe de calor son confusión general y en el habla, vómitos, pulso acelerado, piel enrojecida, seca y caliente. Hemos de diferenciarlos del agotamiento por calor, cuyos síntomas son dolor de cabeza, mareo, desmayos, naúseas, pulso rápido y débil, piel pálida, fría y húmeda y calambres musculares.

No obstante, en ambos casos la manera de prevenirlos es la misma. Beber agua, resguardarse del sol y de las temperaturas elevadas, usar ropa fresca y ligera y no hacer actividad física en los peores momentos del día.

El especialista también incide en la importancia de llevar una dieta equilibrada,  ya que una elevada sudoración puede desequilibrar los niveles de sales minerales, algo «que es especialmente peligroso el incremento de los niveles de potasio, porque alteran los mecanismos eléctricos de las células cardíacas, lo que puede llevar a que el paciente sufra arritmias y, en casos extremos, paros cardíacos”.

MÁS SOBRE: