perro

Los perros saben detectar la hora que es de esta manera

Su prodigioso olfato les hace detectar grandes cambios en su entorno

Ana Pérez

Las personas que han convivido con perros saben que el instinto de sus mascotas está muy desarrollado. A menudo conocer cuándo es la hora de su paseo, de su comida o de cuándo van a regresar sus dueños.

Además, los caninos saben perfectamente qué hora es. Lo hacen a través de su propio cuerpo, ya que saben cuando son los ciclos de día y noche, fijándose no solo en la intensidad de la luz sino que las variaciones de la temperatura.

Sabe determinar en todo momento el paso del tiempo y de las rutinas de las personas que conviven con él. Te explicamos la razón.

El rastreo innato de los perros que les ubica en tiempo y lugar

El mecanismo más poderoso del animal es su olfato, que es entre 10.000 y 100.000 veces más potente que el del ser humano. Estos caninos cuentan con un reloj biológico incorporado: su nariz.

También puedes leer:

Entra en vigor el DNI para perros y gatos

Cuida lo que come tu perro: alimentos tóxicos para su organismo

Acariciar a un perro o gato reduce los niveles de estrés en cuestión de minutos

Las razas de perros modificadas genéticamente

Quitar los pelos de tu gato será más fácil con estos consejos

Cada persona tiene un olor único que la mascota sabe identificar. El perro captura las partículas olorosas de su dueño y es capaz de determinar gracias a ellos los horarios regulares que mantiene esa persona. Si los habitantes del hogar los cumplen, la variación de la concentración del olor les indica el tiempo que ha pasado desde que alguien salió hasta la hora en la que sea probable que regrese.

Además, son capaz de ‘oler’ el tiempo de manera similar observando un reloj de arena. Alexandra Horowitz, doctora en Ciencia Cognitiva y autora de diversos libros sobre el comportamiento canino, explica que «el aire caliente se eleva y, por lo general, circula en corrientes a lo largo de las paredes hasta el techo, se dirige hacia el centro de la habitación y cae. Si pudiéramos visualizar el movimiento del aire a lo largo del día, lo que realmente estamos visualizando es el movimiento del olor a lo largo del día».

Así se les permite anticipar actividades diarias que se producen en determinadas horas ya establecidas.

MÁS SOBRE: