Los amantes de los animales conocen de primera mano las ventajas que puede tener en nuestra vida compartirla con alguna mascota. Desde la compañía que nos proporcionan, hasta el “obligar” a salir de casa a personas mayores o que viven solas. Sin olvidar aspectos directamente relacionados con la salud como el hecho de que refuerzan nuestro sistema inmunológico (y el de los más pequeños de la familia). Lo que quizás no sabías es que, según un estudio de la Universidad de Washington acariciar a tu perro o gato reduce el estrés en apenas unos minutos.
Es frecuente que las personas que tienen contacto habitual con perros y gatos parezcan más relajadas. Fue precisamente esta idea la que llevó a los científicos a probar esta teoría de forma empírica. Por eso, los investigadores de la mencionada facultad de Estados Unidos pusieron a prueba los niveles de estrés de 250 estudiantes. En plena época de exámenes, les hicieron interactuar con perros y gatos. Debían hacerlo sin tener a mano su teléfono móvil, durante diez minutos al día, durante cuatro semanas y de la forma que prefirieran: con caricias, jugando, paseando… Tal y como explica el estudio publicado en ‘AERA Open’, la revista de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa.
La clave de la conclusión del estudio reside en el cortisol, la hormona cuyos niveles altos puede indicar presión arterial elevada, depresión o ansiedad, entre otros problemas. Los 250 estudiantes sometidos al estudio fueron sometidos a análisis de los niveles de cortisol por vía salival. Pues bien, de ellos, únicamente los que había tenido contacto con los perros y gatos habían reducido sus niveles de estrés.
Tal ha sido el impacto de este estudio que ya son varias las universidades estadounidenses que han implantado el método ‘Pet Your Stress Away’, donde los estudiantes pueden interactuar con perros y gatos para aliviar sus nervios y disminuir su nivel de estrés.
De esta forma, acariciar a tu perro o gato reduce el estrés y, por lo tanto, más allá de ser un gesto de cariño, complicidad y conexión entre el humano y su mascota, supondría un gran beneficio para nuestra salud.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.