Varias cáscaras de huevos almacenadas.

¡No las tires! 6 consejos para reutilizar las cáscaras de huevo

Estos restos también pueden ser de utilidad para otras situaciones en el hogar

Teresa Moreno

No todo lo que ya has utilizado después de consumirlo se convierte automáticamente en basura. Al igual que das una segunda vida a tus prendas haciendo upcycling, puedes hacer lo mismo con algunos alimentos y no, no es dárselos a tu mascota. Las claras de huevo son uno de los restos alimenticios que podrían servirte para otras muchas cosas y así reducir, en la medida de lo posible, los desperdicios que generamos a nivel mundial. 

Estos elementos que podrías considerar desechos después de utilizarlos, realmente todavía se pueden aprovechar para otras tareas del hogar e incluso, para el cuidado personal, dadas sus altas propiedades en calcio, magnesio y otras proteínas. 

Por lo que toma nota de las siguientes recomendaciones sobre cómo reutilizar las cáscaras de huevo y contribuye, así, a cuidar del medio ambiente:


 Abono casero con cáscaras de huevo

Seguro que no sabías que la cáscara de huevo puede servirte como abono natural para tu jardín. Al tener poco ácido puede aportar grandes nutrientes a la tierra de tus plantas. Solo necesitas lavarlas, dejarlas secar y luego romperlas en pequeños trozos para mezclarla luego con la tierra.  

Cosmética natural para pieles irritadas 

Reutilizar las cáscaras de huevo puede ser también muy útil para tu piel. Si eres de las que presenta irritabilidad puedes recurrir a ellas para tomar un respiro, ¿cómo? Haciendo una pequeña mezcla con vinagre de manzana. Tras dejarlo reposar durante al menos 48 horas puedes aplicártelo en las zonas más irritadas y notarás una gran mejoría.

Elemento de limpieza en el hogar 

Si ya el bicarbonato hace tiempo que se ha convertido en algo imprescindible en la limpieza de tu hogar, es momento de añadir las cáscaras de huevo, ya que te ayudarán a retirar la suciedad más difícil.  

Estas combinado con vinagre son el antídoto perfecto para mantener limpia tu casa. El procedimiento es muy sencillo. Almacena las cáscaras, límpialas y déjalas secar. Después solo pásalas por la batidora y mézclalas con bicarbonato (3 tazas) y añade el vinagre para que quede una masa consistente. ¡Pruébalo! Veras cómo retiras todas las manchas de grasa de tu hogar. ¡Un método especialmente útil para la cocina!

Endulzar el sabor del café 

Los amantes del café seguro que desconocían que las cáscaras de huevo se pueden utilizar como un sustitutivo al azúcar. Sí, puedes utilizarlas para endulzar su sabor y que no te sepa tan amargo. Para ello, necesitarías limpiarlas profundamente con vinagre y abundante agua. Después dejárlas secar e introducírlas con los granos del café. El resto del trabajo se hace de forma natural: ¡dejalo reposar!

Comida para tu mascota 

Puede ser un buen truco para que tu perro coma más calcio o una buena forma de reutilizar estos restos de comida. Fuera como fuese, es necesario que las cáscaras de huevo estén limpias y secas. Después, sería imprescindible que las metieses en el horno a 250 grados durante media hora. Una vez que se hayan convertido en polvo, añádelas a la comida habitual de tu mascota.

Evitar atascos en el lavabo 

Antes de ponerte manos a la obra, deposita las cáscaras de huevo en el lavabo. Estas ayudarán a que los restos de comida no traspasen al desagüe. Al romperse poco a poco, estas actuarán como corrosivo y ayudarán a limpiar las tuberías a fondo. Por lo que evitan que tu fregadero o lavabo se atasque y a su vez, limpia en profundidad las tuberías.

MÁS SOBRE: