bragas mentruales

¿Por qué las bragas tienen un lazo en la parte delantera? Tiene explicación

Algunos son los expertos en lencería han tratado el tema

Noelia Bertol

Está tan interiorizado en nuestro imaginario colectivo que apenas nos lo hemos preguntado. ¿Por qué las bragas suelen llevar un lazo en la parte central y delantera de las mismas? ¿Es tan solo un elemento decorativo? ¿Sirve para distinguir, una vez más, las prendas femeninas de las masculinas?

¿Qué sentido tiene que las empresas añadan esta pequeña pieza extra de tela cuando lo que persiguen es disminuir costes? ¿La moda no ha laminado el lazo?

Tranquila, porque todo tiene explicación.

Puede que no haya tan solo una respuesta para estas preguntas. El uso de este lazo en la ropa interior en la actualidad podría explicarse como el resultado de combinar la tradición con la practicidad y el remanente del simbolismo. Algunos son los expertos en lencería que han tratado el tema.


Si nos remontamos al siglo XIX, cuando la ropa interior comenzó a popularizarse y a tener un sentido de protección de las partes íntimas, debemos señalar que por entonces estas no contaban con el elástico que actualmente conocemos. Este llegaría más tarde.

De la tradición a la decoración

 

Así, se aplicó a estas los lazos que tradicionalmente habían servido para ajustar los corpiños y corsés al cuerpo de las mujeres. Lazos que llegaron en forma de cordón o cordel, tanto en la ropa interior masculina como en la femenina.

No obstante, esto derivaría más tarde a una función decorativa. ¿Por qué? Ya por entonces las bragas eran prendas íntimas y, por lo tanto, un objeto que visualmente podía servir para estimular la sexualidad de la pareja.

El lazo es símbolo de regalo, de obsequio que entregamos a alguien que apreciamos, y estas se habían convertido en una prenda que, además de proteger, tenía una función decorativa. Sí, como cualquier joya o sombrero.

Símbolo de prestigio

 

Debido a que los corsés y los corpiños eran utilizados por las mujeres de las clases sociales más altas, el lazo quedó como un símbolo de prestigio y distinción social. Es por ello por lo que muchas mujeres continuaron siendo fieles a la tradición optando por ropa interior que llevaran estos elementos.

Cuando en la ropa interior comenzó a incorporarse el elástico, este lazo ya no era necesario, pero se mantuvo en las bragas, una tradición que llega hasta nuestros días. No obstante, ¿hoy tiene algún uso? 

Salvavidas ante mal acabados

 

Los lazos hoy en día bien podrían servir para justificar el valor añadido del producto, pues es un elemento extra que no participa del sentido inicial del producto en sí, sino de la parte decorativa.

No obstante, también sirve para ocultar mal acabados en la costura. ¿Qué mejor para esconder un mal acabado que plantarle un lazo encima? Ni te enteras.

¿Sabías que…

Las bragas son la ropa interior más popular y demandada por las mujeres, por encima de los sujetadores. Los materiales con los que se fabrican son variados: algodón, poliéster, poliamida y elastano, entre otros, al igual que son muy diversos también los diseños, estilos, cortes y formas.

 

 

MÁS SOBRE: