bandera

¿Qué significa verdaderamente la bandera amarilla en la playa? La Guardia Civil lo aclara

Esta incluye una prohibición que no todo el mundo conoce

Ana Más

Probablemente una de las primeras cosas que haces cuando llegas a la playa es mirar de qué color está la bandera. Si está verde te bañas tranquilamente porque eso significa que las condiciones del mar son buenas para hacerlo sin peligro. Con la bandera roja sí que no hay dudas: prohibido bañarnos ya que existe mucho riesgo para la integridad de quien lo haga, bien porque el mar tenga condiciones muy adversas o porque haya algún animal peligroso.

Si la bandera está amarilla, sabemos que nos podemos bañar pero con precaución, ya que puede haber algún peligro. No obstante, estos días la Guardia Civil a través de sus redes sociales ha explicado un nuevo detalle de esta bandera amarilla, pues oculta una prohibición que no todos saben: está prohibido el baño en aquellas zonas donde el bañista no haga pie con la cabeza fuera.

Por su parte, la bandera roja puede advertir de olas muy altas, contaminación en una zona de la playa o corrientes o de la presencia de animales u objetos que puedan hacer que nuestro baño sea complicado o peligroso.


Por eso con la amarilla no debemos meternos muy dentro del mar, sino procurar hacer pie y mantener siempre la cabeza fuera. Y si no eres buen nadador, mucho mejor que el agua no te pase de la cintura.

¿Y qué pasa si nos encontramos bandera azul o doble bandera roja?

Aunque son las más conocidas, la verde, la roja y la amarilla no son las únicas banderas que existen. Hay también bandera azul que es un distintivo para premiar a las playas y puertos que cumplen con las instalaciones y condiciones ambientales para un baño óptimo.

Tal y como recoge la web de la Cadena Ser, «una señal de color púrpura en la playa te estarán advirtiendo acerca de vida marina peligrosa para el baño. Sin embargo, los socorristas también pueden recurrir a otras como la amarilla o la roja para advertir del hallazgo de este tipo de animales

Y una bandera roja sobre otra roja significa que está prohibido el uso público de esa playa. Y una bandera más… la de cuadros negro y blancos se utiliza para acotar una zona para practicar surf.

MÁS SOBRE: