¿Qué es la anorexia nerviosa? El problema que padece Gloria Camila 

La terapia psicológica juega un papel fundamental en la mejora

Lucía Puig

La anorexia nerviosa es una enfermedad que afecta sobre todo a mujeres adolescentes. Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que puede acarrear consecuencias muy graves si no se trata a tiempo. Gloria Camila anunció ayer en el programa de televisión Ya son las 8 que padecía esta esta dolencia. La hija de Rocío Jurado y José Ortega Cano se sinceró en el plató y habló clarlamente de su desorden de anorexia nerviosa. Según ella todo empezó con su relación con Kiko Jiménez. Su ex pareja la llevó a perder 48 kilos. El tratamiento para atajar esta enfermedad pasa por ir a terapia psicológica, tal y como ha hecho Gloria Camila. 

La Asociación contra la anorexia y bulimia ACAB explica las características de la anorexia nerviosa: 

  • La persona empieza a reducir la ingesta de alimentos y pierde bastante peso.  
  • Hace mucho ejercicio. 
  • Se provoca el vómito. 
  • Toma muchos diuréticos o laxantes.  
  • Tiene mucho pánico a coger peso. 
  • Percepción del físico alterado. 

Todas estas variables se suelen dar a la vez y son claras señales de que estamos ante una persona con un desorden alimentario. Son personas muy exigentes consigo mismas y que tienen una visión no realista de su cuerpo. Esto los lleva a controlar todo lo que comen y si consideran que se han pasado vomitan o se toman laxantes para expulsar de su cuerpo lo ingerido. Las personas que tienen anorexia nerviosa evitan ir a citas, comidas, cumpleaños en los que el centro sea la comida. De este modo, evitan la ocasión y el peligro, desde su sesgado punto de vista. Lo cierto es que encerrarse y no tener relaciones sociales solo empeora el problema.  


Rodearse de familia y amigos

La familia y amigos son los que pueden detectar cambios de comportamiento y dar la primera señal de alarma. Lo ideal es no dejar al enfermo solo y que esté rodeado de seres queridos que le puedan ayudar y estar pendientes. Lo mejor que pueden hacer estas personas es: 

  • Evitar hablar de comida y tallas ante la persona enferma 
  • Llevar a la persona a un centro donde un equipo multidisciplinar aborde la situación. 
  • Tener mucha paciencia y empatía. Entender que estamos ante una enfermedad mental y que el afectado no es capaz de ver la situación con objetividad. 

Si vemos que no sabemos atajar la situación o no detectarla a tiempo hay que señalar que la persona puede acabar falleciendo o con secuelas en su organismo. En primer lugar, hay que destacar que esto es algo extremo, pero ocurre en alrededor del 5 por ciento de los casos. Gloria Camila, acudiendo a terapia y centrándose en la recuperación, se ha curado y por eso su diagnóstico es muy favorable. Finalmente, la joven ha querido dar a conocer su enfermedad para darle visibilidad y así ayudar a otras personas. Según un estudio la recuperación es total en el 82 por ciento de los casos.

MÁS SOBRE: