musica

¿Qué produce la música en nuestro cerebro?

Los mejores efectos que provocan las canciones en los humanos

Ana Irigoyen

La música nos acompaña en nuestro día a día y muchos de nosotros estamos más que acostumbrados a salir a la calle con cascos para ir a cualquier sitio. Escuchamos esas canciones que nos hacen sentir las emociones más fuertes. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Qué es lo que pasa en nuestro cerebro cuando escuchamos música?

La música genera en nosotros oxitocina, una hormona relacionada con el vínculo que puede haber entre dos personas y que puede generarse mediante el canto. Por ejemplo, un bebé se puede sentir conectado emocionalmente con un adulto cuando este le canta. Es por eso que muchos médicos recomiendan la música a los niños más pequeños. 

Las canciones también crean picos de emociones que producen dopamina. Lo que crea esta dopamina es una sensación de recompensa y placer en el cerebro. A parte de esto ayudan a gestionar las emociones más oscuras como la tristeza, el resentimiento o el dolor en las zonas de nuestro subconsciente. 


Otra de las ventajas que produce la música es que ejercita la memoria. Un estudio de la Universidad de California en 2009 demostró que una parte de nuestro cerebro asocia las canciones con muchos recuerdos que pueden estar casi olvidados en nuestra cabeza. De tal manera que, puede que tengamos algunos momentos bloqueados en el cerebro y que al escuchar una canción que conocemos desde hace años nos teletransporte a ese recuerdo y de algún modo lo revivamos.

La música hace que nuestro cerebro presta más la atención

Normalmente la música ayuda a que nuestro cerebro se concentre cuando estamos realizando cualquier actividad. Ya existen muchos expertos que recomiendan trabajar con música en los ambientes laborales. Bien es cierto que siempre será mejor poner canciones sin letra para evitar distracciones. 

Todo depende de la personalidad de cada persona, pero en general la música ayuda a concentrarnos mejor y a anticipar los acontecimientos. Por supuesto es bueno escuchar todo tipo de canciones y estilos, pero nada en comparación con escuchar nuestras favoritas. 

MÁS SOBRE: