El ‘truco’ de los bares para vender más: tiene que ver con las matemáticas

El matemático Santi García Cremades ha explicado esta teoría

Ana Más

El matemático y divulgador Santi García Cremades explicó una teoría hace unos días en TVE con la que ha despertado cierta polémica. Fue concretamente en el programa «Mapi», el concurso que protagoniza una niña virtual que hace preguntas a los famosos.

García Cremades explicó por qué en muchos bares y restaurantes, sobre todo aquellos que son franquicias, tienen un método para que en algunas ocasiones los clientes consuman más de lo que pensaban en un principio.

El divulgador lo llama la norma de los números primos y la explicaba de la siguiente forma: «¿Por qué las tapas siempre van en número impar y uno se tiene que comer una de más o una de menos?… El motivo es que los restaurantes y bares de España son muy listos y usan la norma de los números primos«.


¿Sabías que…

La OCU elaboraba hace un par de meses un listado de cinco cosas que nunca te pueden cobrar en ningún establecimiento de este tipo. Aunque te resulte chocante pueden cobrarte por el hielo o el agua del grifo siempre que el establecimiento lo indique en su carta, pero hay otras que según la Organización de Consumidores y Usuarios, nunca te pueden cobrar. 

Una de ellas es el IVA, los precios que aparezcan en la carta deben llevar sumado el IVA. Este no puede sumarse posteriormente al precio que venga en la carta. Según la legislación nacional, no está permitida la advertencia «IVA no incluido», aunque aparezca en el menú.  

 

La fórmula matemática de algunos bares para vender más raciones

Esta «norma» consiste en poner siempre raciones de números primos, es decir, que solo puedan dividirse entre 1 y él mismo. El matemático lo explicó así: «Excepto si coincide el número de comensales con el de raciones, en cuyo caso no habría problema, consiguen que el reparto no sea equitativo y que haya que pedir más raciones para que todo el mundo coma por igual«, tal y como recoge Las provincias.

Chenoa, Ramoncín y Juanjo Artero, que eran los invitados al programa, se quedaban con la boca abierta tras escuchar al experto, e incluso Jandro exclamaba: «Yo creo que este señor no tiene un restaurante«. Chenoa decía: «Me parece muy fuerte lo de la croqueta«.

Pero, ¿sabes quién es Santi García Cremades? Es matemático, profesor y divulgador científico, actualmente dirige y presenta el programa Raíz de 5 de Radio Nacional de España.​ Tiene además un canal en YouTube llamado Raíz de Pi, con cerca de 2 millones de visualizaciones y más de 60.000 suscriptores y desarrolla su investigación sobre modelos matemáticos aplicados a la genómica, epidemiología y periodismo.

Su especialidad es el monólogo científico y para ello utiliza la comedia y la guitarra para explicar conceptos de Matemáticas y Ciencia de manera más cercana.

MÁS SOBRE: