mascarilla

Ya hay fecha para el fin de las mascarillas en aeropuertos y aviones

Europa llega a un acuerdo para eliminarlas en este ámbito a partir del próximo 16 de mayo

Noelia Bertol

A mediados de abril vivimos la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en espacios interiores (con algunas excepciones), lo que supuso un paso más en la batalla contra la Covid-19 y la pandemia que llegó a nuestras vidas hace ya más de dos años. Ahora estamos a punto de subir un nuevo escalón con destino a la normalidad sin mascarillas, y es que estas tienen fecha de fin en aviones y aeropuertos.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europa (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) se han puesto de acuerdo para eliminar la recomendación del uso obligado de mascarilla en los vuelos y las zonas de tránsito y espera como los aeropuertos.

Si bien señalan que esta es una de las mayores protecciones contra el contagio por Covid-19, para la actualización del Protocolo conjunto de Seguridad y Salud en la Aviación se han basado en la evolución de la pandemia en los últimos meses y los altos niveles de vacunación en Europa para eliminar el uso obligatorio de mascarilla en aviones y aeropuertos.


mascarillas
Getty

16 de mayo: Fin de las mascarillas en aviones y aeropuertos

 

«A partir de la próxima semana, las mascarillas ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, alineándose ampliamente con los requisitos cambiantes de las autoridades nacionales de toda Europa para el transporte público«, ha explicado Patrick Ky, director ejecutivo de la EASA, con una fecha marcada en el calendario: el lunes 16 de mayo. 

Del mismo modo afirma que «este es un gran paso adelante en la normalización de los viajes aéreos«, tanto para los pasajeros como para el personal de la tripulación. Además, recuerda que «los pasajeros deben comportarse de manera responsable y respetar las elecciones de los demás a su alrededor«, pues si bien no será obligatorio el uso de mascarilla, cualquiera que quiera llevarla podrá seguir haciéndolo.

«Y un pasajero que está tosiendo y estornudando debería considerar seriamente usar una mascarilla para tranquilidad de los que están sentados cerca«, añadía Ky.

«Si bien los riesgos persisten, hemos visto que las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas comiencen a volver a la normalidad. Si bien ya no se recomienda el uso obligatorio de mascarillas en todas las situaciones, es importante tener en cuenta que, junto con el distanciamiento físico y una buena higiene de manos, es uno de los mejores métodos para reducir la transmisión«, explicaba por su parte el director del ECDC, Andrea Ammon.

¿Cuándo seguirán siendo obligatorias?

 

Hay que recordar que las reglas para el uso de mascarillas en aviones no cambiarán a nivel global y estas variarán dependiendo de la aerolínea o las normas del país de destino o procedencia del vuelo.

Del mismo modo, aquellos pasajeros vulnerables deberán seguir usando mascarillas independientemente de las normas adoptadas para proteger su salud.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO