Cómo mantener las bebidas frías

5 ideas para mantener las bebidas frías cuando no tienes nevera

Con fruta, sal, un barreño y sprays pueden salir del apuro

Sandra Escobar

Estás en la playa, después de tantos meses esperando que llegase ese momento, al fin te encuentras tocando la arena con los pies, disfrutando de la suave brisa y observando el mar ante ti. Pero, con la llegada de esta ola de calor que nos invade, las altas temperaturas pronto empiezan a apretar y es entonces cuando te entra la sed y te acuerdas de tus bebidas.

Es ese instante en el que lo único que te apetece es tomarte un buen trago de ese agua o refresco tan fresquito que calmará el sofoco. Hasta que te das cuenta de que te has traído todo lo indispensable para pasar un día en la playa menos lo más necesario… la nevera. «¡Sabía que se me había olvidad algo!», te dices a ti mismo cuando te percatas de tu error.

Trucos para enfriar tus bebidas en la playa

Pero, sentimos decirte que ya es tarde. Estás fuera de casa y te enfrentas a la humedad y las altas temperaturas sin bebida fresca. Se te haya olvidado o no, no importa; porque tenemos unos trucos muy sencillos que pueden salvarte un apuro.


  1. Barreño y sal. Hazte con un barreño (o similar) de gran tamaño y llénalo de hielos con sal de mesa. La cantidad exacta que tienes que echar es una cuchara sopera por cada bol que hemos metido de agua. Con la sal, el hielo se derrite más rápido y se convierte en agua más fresquita en menos tiempo.
  2. Bolsas isotérmicas. Si te has dejado la neverita portátil en casa, corre al supermercado más cercano y hazte con una bolsa isotérmica. Si, además, has sido previsto y has metido antes de salir de casa las bebidas en el congelador, ya tendrás algo ganado. Eso sí, mantienen el frío durante dos o tres horas.
  3. Sprays de aire comprimido. ¿Tienes uno de estos para limpiar el ordenador o las cámaras? Pues cógelo porque es un buen instrumento para enfriar. Basta con colocar el spray boca abajo y, después, expulsar el gas a presión (a temperaturas bajo cero) y esparcirlo en las botellas y latas.
  4. Vasos en el congelador. De nuevo, la previsión juega a nuestro favor. Antes de salir de casa, mete los vasos que vayas a usar en el congelador todo el tiempo que puedas. De esta forma, cuando te sirvas las bebidas en ellos, guardarán parte de ese frío.
  5. Fruta congelada. Si no tienes nevera, ni hielo ni nada, entonces recurre a la fruta. Metes algunas piezas cortadas en el congelador y, después, las metes dentro de tu refresco o del propio agua; verás lo refrescante que te sabe.

Estas son solo algunas ideas sencillas a las que recurrir en caso de una urgencia. Pero no hay que olvidar que el paso más esencial para evitar que las bebidas se calienten es, por supuesto, alejarlas lo máximo posible del sol y situarlas en la sombra o lugares donde estén expuestos a los rayos.

MÁS SOBRE: