Los niños pueden viajar solos

A qué edad pueden viajar los niños solos en avión, tren o autobús, según la ley

Ya sea en Cercanías, Renfe o transporte público: ¿puede un menor viajar solo?

Sandra Escobar

¿A qué edad pueden quedarse los niños solos en casa? ¿Con cuántos años deberían empezar a usar las redes sociales los menores? ¿Cuándo pueden ir solos los menores al colegio? Estas son algunas de las dudas más frecuentes que asaltan a los padres y madres, pero hay otra que también nos viene a la cabeza cuando vemos a un niño o niña pequeños viajando solos en transporte público o en un avión: ¿pueden viajar sin acompañantes?

La respuesta es afirmativa, pero todo depende del tipo de transporte, de la edad del menor e incluso de la compañía con la que se viaje; aunque no existe ningún tipo de normativa que establezca una cantidad sí hay que cumplir una serie de condiciones. Esto es todo lo que tienes que saber sobre la edad a la que se les permite a los niños viajar solos.

¿Pueden viajar los niños solos en avión?

Sí, los menores de edad sí pueden viajar solos en el avión, pero para ello deben cumplir una serie de requisitos y servicios. Así lo estipula Aena, desde donde apuntan a que si se trata de un desplazamiento dentro del país es necesario consultarlo con la compañía con la que se vuele.


Para que los más pequeños puedan viajar sin compañía hay que recurrir a un servicio de acompañamiento de menores. Se trata de una opción con la que cuenta cada aerolínea y que se ofrece a los menores de entre 5 y 12 años. Eso sí, puede conllevar un coste adicional y los progenitores deben firmar antes un Descargo de Responsabilidad y garantizar que en el aeropuerto de destino que un adulto se hará cargo del pequeño.

En caso de que el viaje sea al extranjero, el niño debe llevar consigo los documentos ordinarios (pasaporte o Documento Nacional de Identidad), pero lo ideal es consultar toda la documentación reglamentaria que recoge el Ministerio del Interior. 

Pero, ¿en qué consiste el servicio de acompañamiento de los niños en lo viajes en avión? Estas son las condiciones que impone Aena:

  • A la salida: el pequeño o pequeña y aqueda en manos del personal de la aerolínea y debe llevar en una bolsa su billete de avión, su DNI, la autorización de los padres y una ficha con los datos de contacto de la persona que se encargará de él en su destino.
  • A la llegada: los niños que viajan solos suelen salir los últimos acompañados del personal de la empresa y se comprueba la identidad de la persona a la que pasa a su cargo.

Con todo, es recomendable consultar las condiciones de la compañía con la que se viaja. En Iberia, por ejemplo, ofrecen este servicio de atención y cuidado a los menores en los niños de 5 a 11 años y en los menores de entre 12 y 17 años de edad y sí conlleva un coste adicional. En el caso de Vueling, por ejemplo, la edad mínima para viajar solos es de más de 12 años, pero depende de la nacionalidad.

¿A qué edad pueden ir los menores en Renfe o tren?

En el caso de los trenes AVE, Larga Distancia y Avant, los pequeños de menos de 14 años tiene que ir acompañados o pueden recurrir al Servicio de menores. Ahora bien, no todos los trenes disponen de este acompañamiento, por lo que los progenitores tendrán que consultarlo.

Tal y como informan desde Renfe, este servicio se ofrece a los menores de entre 6 y 13 años (ambos inclusive), que estarán supervisados por personal a bordo. Eso sí, se solicita con una antelación de mínima de 48 horas antes del viaje y solo para billetes Premium y Elige Confort. Se presta en la mayor parte de trenes AVE y Larga Distancia con un límite de 4 niños por tren, siempre que el destino no sea más tarde de las 22:00horas.

Además, los tutores o padres y madres del pequeño o pequeña tendrán que acudir a la puerta de embarque 45 minutos antes de que salga el tren para rellenar el formulario necesario y desde la compañía señalan que el menor no podrá adquirir productos una vez a bordo salvo que los adultos a su cargo den su consentimiento expreso.

En el caso de la marca Avlo, pueden viajar sin acompañante todos los viajeros menores de 14 años. En Ouigo sí pueden viajar solos los niños de entre 14 y 18 años.

¿Cuál es la edad mínima para viajar en bus?

En los viajes con Alsa, la empresa española dedicada al transporte de viajeros por carretera, sí se permite que los menores viajen solos siempre que superen los 14 años para viajes nacionales. Mientras que en los trayectos internacionales la edad mínima para viajar solo es de al menos 16 años.

Ahora bien, solo de «forma excepcional», pueden realizar viajes sin acompañamiento los menores de 4 a 14 años, pero para ello deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Firmar el Documento de Autorización que debe presentar en la puerta de embarque y se tiene que enviar 48 horas antes de viajar
  • El niño viaja bajo la responsabilidad del firmante
  • El personal de la compañía no se hace cargo de su cuidado ni supervisión

En el caso de los autobuses interurbanos, puede varias. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) aclara que al no existir ningún tipo de normativa que prohíba a los menores subirse a los buses, «cualquiera puede viajar en las líneas de la EMT sin ninguna edad establecida».

En País Vasco, por su parte, el Consejo de Gobierno Foral acordó en 2017 los menores de entre 10 y 12 años de edad podían viajar sin la compañía de un adulto en las líneas forales de transporte de viajeros por carretera con una autorización de sus progenitores.

Desde el grupo Aisa, que opera en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, establecen que los niños de menos de 8 años deben ir siempre acompañados. Pero solo los que tengan edades entre los 8 y los 14 años pueden hacerlo con una autorización de sus padres o tutor legal.

MÁS SOBRE: