La edad a la que los niños pueden ir solos al colegio

Esta es la edad a la que los niños pueden ir solos al colegio, según la ley

¿Hay una edad a la que los menores puedan emprender este camino sin adultos?

Sandra Escobar

Los hijos son un regalo, aunque el trance hata que se hacen mayores a veces pasa factura. Hay madres y padres que cuentan los días para que llegue el verano y así poder apuntar a los pequeños a un campamento o cualquier actividad que los mantenga ocupados un tiempo o que reciben ansiosos esas excursiones fuera de la escuela o las actividades extraescolares con tal de disponer aunque sea por una hora al día de un poco de relax e intimidad.

Eso sí, por muchas ganas que los progenitores tengan de pasar un tiempo sin niños, los menores no pueden quedarse solos siempre que quieran los adultos y eso es así por ley. De hecho, aunque no hay una edad a partir de la cual es legal que los pequeños se queden solos en casa, sí hay un castigo recogido en el Código Penal (artículo 229) por abandono de un menor «por parte de la persona encargada de su guarda será castigado con pena de prisión de uno a dos años».

¿Qué dice la ley?

Un castigo que puede incrementarse, de dieciocho meses a tres años de presión, en caso de que sean los tutores legales o padres del menor. Aunque no hay una edad concreta que regule la  ley para que puedan estar solos en el domicilio, los expertos consideran que lo correcto sería entre los 9 y los 12 años. Ahora bien, ¿a qué edad pueden ir solos los niños al cole?


Vale que los menores no puedan permanecer mucho tiempo desatendidos, especialmente los de edades más tempranas, pero ¿y si pudieran caminar ellos solos hasta la puerta de la escuela? Muchos padres y madres estarán de acuerdo en afirmar que, en ocasiones, ese paseíto de la mano hasta la escuela roba un tiempo valioso.

Niños solos andando por la calle.
Getty

Para ellos, los que disponen de menos tiempo, sentimos decir que no hay ninguna edad que recoja la ley a la que los niños puedan ir con sus propios pies hasta el centro educativo. Eso sí, volvemos a recordar lo que recoge el Código Penal sobre el abandono y recurrimos a otra normativa, esta vez, del Código Civil.

En su artículo 172, la ley recoge que «la entidad púbica a la que, en el respectivo territorio, esté encomendada la protección de los menores constate que un menor se encuentra en situación de desamparo, tiene por ministerio de la ley la tutela del mismo y deberá adoptar las medidas de protección necesarias para su guarda, poniéndolo en conocimiento del Ministerio Fiscal».

¿Qué dicen los expertos? ¿Hay una edad para que los niños salgan solos?

En definitiva, no hay una ley o normativa que fije una cifra de edad a la que los pequeños pueden ir sin padres al colegio, pero sí hay recomendaciones y aproximaciones de los expertos que nos pueden guiar un poco en esta duda.

Por ejemplo, en un sondeo realizado por Audi Attitudes titulado ‘Los niños, las ciudades y la seguridad vial’ recogía que la edad promedio a la que normalmente los padres solían dejar ir a sus hijos para que fuesen solos a la escuela es a los 9 años.

Niño cruzando un paso de cebra.
Getty

Otras voces expertas, como la de Javier Urra, doctor en Psicología y primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, declaró en una entrevista a ABC que los menores no deberían hacer solos este paseo antes de los 10 años, ya que, en su opinión, «no están preparados para reconocer ciertos riesgos o enfrentarse a una situación en la que un extraño trate de engañarles».

Mientras que el psicólogo y director de la investigación Audi Attitudes, Francisco Alonso, defiende también que los 10 años sea la edad óptima para hacer esta breve aventura y sostiene que, cuando esto ocurra, lo ideal sería que los padres señalaran a sus hijos los puntos y tramos que pueden ser más peligrosos para alertarlos.

MÁS SOBRE: