Alerta sanitaria por un lote de galletas

Alerta alimentaria: piden la retirada de estas galletas por la presencia de burundanga

La AESAN ha detectado estas sustancias, conocidas como atropina y escopolamina

Sandra Escobar

Hace unas semanas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) obligó a la retirada del mercado de varios termómetros por un certificado de CE falso. Ya antes, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) hizo lo mismo con una mantequilla de cacahuete que se vende en supermercados y la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) lanzó una alerta alimentaria sobre varios lotes de aceite de oliva.

Ahora, la AESAN ha vuelto a lanzar otra advertencia, esta vez sobre un lote de galletas con pepitas de chocolate de la marca francesa Gerblé. Las autoridades sanitarias catalanas y la Agencia de Seguridad Alimentaria han lanzado un claro mensaje a los consumidores: «Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos».

El lote de galletas afectado (AESAN)

Fue la propia empresa gala la que emitió la alerta e informó de la incidencia, advirtiendo, asimismo, que su producto se ha distribuido a nivel nacional.


Atropina y escopolamina en las galletas: los riesgos

También desde Facua han compartido la alerta sanitaria, señalando que el lote afectado son las galletas con pepitas de chocolate sin gluten marca Gerblé (519149139) con fecha de caducidad 20 de septiembre de 2023. ¿El motivo? Han detectado la presencia de atropina y escopolamina en este producto.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que estas sustancias farmacológicas son dos de los más de 200 compuestos que forman parte de los llamados alcaloides del tropano que producen algunas plantas de forma natural, pero también actúan como contaminantes químicos muy difíciles de eliminar.

Por lo que están presentes en determinados alimentos elaborados con cereales, como son estas galletas francesas. Pero también pueden en hallarse en otros productos como tés e infusiones de hierbas, algunas especias, pan o barritas de cereales.

La atropina y la escopolamina son sustancias conocidas como la droga del burundanga por sus efectos anestesiantes, ya que se suelen usar en intervenciones quirúrgicas. Además, una dosis alta de alcaloides puede producir «síntomas como sequedad de boca y de las mucosas, dilatación de la pupila, visión borrosa, enrojecimiento y calentamiento de la piel, taquicardia y disminución de la sudoración y de la motilidad gastrointestinal», señala la OCU.

MÁS SOBRE: