Nueva alerta por la retirada de termómetros

Sanidad lanza una alerta y obliga a la retirada del mercado de estos termómetros

La AEMPS lanza un comunicado advirtiendo un certificado CE falso

Sandra Escobar

En los últimos meses han sido muchas las alertas sanitarias sobre retiradas de medicamentos o productos del mercado, como en el caso de la cadena Lidl y sus frutos secos o un lote de embutidos; o unas galletas de Tedi que podían contener sustancias «peligrosas».

Otras han afectado a otros productos que encuentras fácilmente en los supermercados, como los dulces tan afamados como unos caramelos de la marca Chupa Chups, una mantequilla de cacahuete o varias marcas de aceite de oliva español. En esta ocasión, no se trata de alimentos que puedas hallar en las estanterías del súper.

La última alerta sanitaria de la AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado una nueva alerta sanitaria ordenando la retirada de estos instrumentos del mercado.


Se trata de tensiómetros, termómetros, succionador, nebulizadores, ‘doppler’ digital a color y audífonos de un determinado fabricante en los que las autoridades sanitarias alemanas han detectado un certificado de marcado CE falso.

La marca afectada pertenece a la empresa Prolinx GmbH. «Se ha detectado un certificado de marcado CE falso con número 0483/N50569-14-7, del organismo notificado alemán MDC Medical Device Certification GmbH, cuyo número de identificación es el 0483 para el fabricante Prolinx GmbH, Alemania. El certificado tiene la fecha de emisión a 8 de diciembre de 2019 y la fecha de caducidad a 2 de julio de 2023», cita el comunicado.

¿Qué es el certificad CE?

Esta es la pregunta que les rondará a muchas personas cuando se enteran de que la AEMPS ha ordenado la retirado de un producto por un certificado CE falso o con errores.

Se trata de un etiquetado que deben llevar todos aquellos productos que quieran comercializarse en la Unión Europea, es lo que demuestra que la empresa ha evaluado el producto y se considera que este cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE.

Ahora bien, no todos los productos del mercado deben disponer de este certificado, sino solo aquellos para los que existen especificaciones de la UE. «Está prohibido colocar el marcado CE en productos para los que no existan especificaciones de la UE o que no requieran la colocación del marcado CE», informan desde la web de la Unión Europea.

MÁS SOBRE: