Una pareja discutiendo.

Así es el cricketing, la nueva tendencia de relaciones de pareja tóxicas

Desaparecer para luego regresar, ¿te suena?

Teresa Moreno

Los tiempos modernos ya han demostrado que existen nuevas formas de relacionarse y en todas ellas parece que existe el amor líquido marca la tendencia. Para los que todavía no estén familiarizadas con este concepto, es un tipo de relación interpersonal en la que reina la superficialidad y la falta de compromiso y de responsabilidad afectiva. En estos tiempos, donde cada vez se liga más a través de las aplicaciones y quizá sólo sea para tener sexo y nada más, surgen nuevos conceptos que definen nuevos comportamientos y que nos ayudan a tomar consciencia. El último sin ir más lejos es el cricketing. 

Este término hace referencia a ese momento en el que alguien deja sin leer durante varios días el mensaje de otra persona, para después, ya sea en semanas o meses, aparecer dando una respuesta. Algo que a priori puede resultar bastante normal debido al ritmo frenético de vida que llevamos y a la norma no escrita que parece que reina con las redes sociales sobre dar una respuesta inmediata. Sin embargo, esta situación puede acabar convirtiéndose en una red flag puesto que muchas personas carecen de responsabilidad afectiva. 

Este nuevo concepto se une a otros populares que ya conocemos como el ghosting, que es cuando la persona desaparece definitivamente; el benching, la técnica de moda que consiste en dar una de cal y otra de arena para mantener el interés de la otra persona; el roaching, cuando el comportamiento de esa de persona cambia drásticamente y huye a toda costa del compromiso; el orbiting, cuando la otra persona no desaparece del todo pero te sigo stalkeando a través de las redes sociales; el love bombing, la técnica de manipulación que supone mostrar mucho interés para que esa persona quede prendida; el breadcrumbing, que es cuando ni comen ni dejan comer, es decir, que brinda pequeñas migajas de pan para mantener vivo el vínculo, el firedooring, que es cuando una persona no muestra el mismo interés o lo hace para su propio beneficio y el cushioning, que hace referencia a tener siempre un plan B por si falla el A.


Una chica con cara de sorpresa al escuchar un audio en el móvil.
getty

¿Qué significa el cricketing? 

Se trata de un término que se ha popularizado mucho en los últimos tiempos. Su origen viene del mítico sonido de los grillos (cri, cri cri) y hace referencia a cuando una persona deja sin leer un mensaje de otra durante un tiempo prolongado, aunque a diferencia del ghosting, en este caso sí se obtiene respuesta.  

Por lo tanto, el cricketing supone responder los mensajes, pero con retraso, haciendo que la otra persona se mantenga a la espera de posibles reacciones, lleguen o no. Algo que como podrás imaginar puede ocasionar mucho daño, ya que el otro se mantiene a la espera de esa posible cita, de esa pregunta… 

Dejar los mensajes en “visto” y contestar pasados muchos días, no coger el teléfono cuando te llaman o posponer una quedada son algunos de los ejemplos más habituales. Para que lo entiendas, esta técnica se ampara en “dejarse desear” con el fin de generar máxima expectación, pero realmente está ocasionando el efecto contrario. Al otro lado, está el otro esperando a recibir noticias sin tan siquiera tener margen de maniobra porque desconoce si ha habido algún motivo de peso que le ha podido llevar a estar más ausente de lo habitual. 

Una mujer mirando el móvil con cara de frustración.
Getty

Cómo saber si te está haciendo cricketing 

Pese a que este fenómeno pueda parecer que sólo se produce en relaciones de pareja, la realidad es que también puede estar haciéndolo un amigo. Así que, si has escrito y esa persona tarda días en contestar, es cricketing. Si pospone siempre la cita y finalmente parece que nunca llega el momento, es cricketing. Si no coge el teléfono y ves que no da señales de vida o si las das se muestra más cortante y sin dar explicaciones, es cricketing.  

Las personas que las ejercen tienen el control total de la situación y generan una sensación de frustración en la otra persona porque en el fondo saben que aparecerá, pero desconocen cuándo. Lo que hará que releab la conversación, miren su última conexión en WhatsApp o en las redes sociales, algo que solo les arrastrará a hacerte más y más preguntas. 

Pero ¿cuál es el fin? En este aspecto, la otra persona domina totalmente la situación, sin tener en cuenta sus sentimientos ni lo que esta situación podría generar.  

Cómo afrontarlo 

Es vital poder identificarlo cuanto antes para cortar de raíz el vínculo y aplicar el contacto cero. Sin embargo, lo que habría detrás de este tipo de actitudes sería una carencia emocional importante, ya que es una forma cobarde y egoísta de gestionar la situación. 

En cualquier caso, antes de tomar una decisión es importante que te asegures de lo que está pasando y averiguar si no te contesta porque no tiene tiempo o, todo lo contrario. Lo mejor, en este caso, es hablarlo directamente con esa persona para así asegurarte y tomar una decisión.