Roaching, cuando tu pareja te marea y demuestra que tu relación no va a ningún lado y tú eres la última en saberlo

Las personas que lo sufren ven como esa posible relación estable que se estaba forjando es realmente un encuentro sin compromiso

Teresa Moreno

El vocabulario para describir las situaciones o las citas románticas no cesa. Cada día surge un nuevo término para que puedas explicarles a tus amigas cómo el chico que gusta pasa de ti. Con la aparición de las redes sociales y de las aplicaciones de citas cada día podemos conocer un nuevo escenario, que sirve para poner en evidencia la falta de responsabilidad afectiva existente entre muchas personas. Llevas tiempo quedando con alguien y de repente, te enteras de que lo que estabas forjando no va a ningún lado… ¡Todo un fail! Sí, no has sabido verlo.  Pero para poder entender qué significa realmente el Roaching es necesario primero ponerte en contexto. Bien, imagina que llevas un tiempo viéndote con alguien y sientes que todo fluye con naturalidad. Ves que todo empieza a coger forma e incluso, le comentas a tu entorno lo contenta o ilusionada que estás con ese crush.  

Sin embargo, un día cualquiera todo cambia y empiezas a ver que no todo estaba marchando tan bien como creías al principio porque durante todo este tiempo que ha estado conociéndote a ti también lo ha invertido en conocer a otras personas. ¡Te acaba de explotar la cabeza! Sí, te ha sentado como un jarro de agua fría y no te lo esperabas. Lo peor de todo esto no es cómo te enteras, ya que puede ser a través de alguna foto en Instagram o simplemente, porque le han visto con otra persona, sino más bien el hecho en sí porque no te ha comentado nada. Rara vez coincidirá la historia con que hayas descubierto lo sucedido porque te lo ha contado el sujeto en cuestión.

¿Sabías que…


Si has roto recientemente, o has pasado en algún momento de tu vida por un proceso de estas características, habrás comprobado que la evolución pasa por diferentes fases.

El equipo responsable de estos hallazgos ha identificado hasta seis momentos distintos durante el duelo. La primera fase llega con la desorientación y el miedo a la incertidumbre de nuestro futuro sin la otra persona y todo lo que implica. Más tarde, llegan las fases de dolor, tristeza, la etapa reflexiva y la de asimilación de lo ocurrido.

Si todo va como debe, el final del duelo se caracteriza porque el individuo se abre a entablar nuevas relaciones para finalmente volver a sentirse pleno y que ha recuperado el control de su vida.

 

Una chica y un chico disfrutan de una cita romántica.
Getty

Una escena curiosa, ¿Verdad? Aunque ahora mismo te lleves las manos a la cabeza y estés intentando disimular tu enfado, la otra persona se amparará en “yo no te dije que buscará algo serio” o en “¡Pues vaya! Yo pensé que tú también te veías con otras personas”. Aunque también puede ser muy típico que te vendan la excusa de que nunca habéis tenido esa famosa «conversación» y eso le llevó a etiquetaros como algo temporal. Sí, alguien con quien quedabas de vez en cuando, pero sin intención de ir más allá.

Pero que nadie te haga crear la contrario porque cuando las escapadas, las salidas y las citas comienzan a coger un atisbo más intenso y cariñoso lo más normal es pensar que puede estar surgiendo un vínculo entre ambos. A no ser que, a nivel excepcional siempre, sí se haya tenido esa charla previa y las dos partes hayáis dejado claras vuestras intenciones, deseos y sentimientos. 

¿Qué hacer si tu crush te hace Roaching? 

Llegados a este punto, la respuesta es sencilla: cortar por lo sano. Invertir más tiempo en seguir conociendo a esa persona significará hacerte más daño porque ya te ha demostrado qué tipo de persona es al ocultarte información y lo que es más importante, el modus operandi de contártela o justificarla.  

Así que, si estás pensando en si avanzar o no con esa persona, desde Cadena Dial te recomendamos que no lo hagas porque eso significará que tus sentimientos seguramente puedan ir a más y que cuando llegue el momento de tomar la decisión, que llegará, te resultará más difícil y te costará el doble dar ese paso.  

Una amiga aconseja a la otra para que corte el vínculo con ese crush.
Getty

 

Otros términos para sobrevivir en las citas

El hecho de que surjan este y otros términos como el ghosting, breadcrumbing,  benching, love bombing, el cricketing,  el orbiting, el whelming y el firedooring demuestran lo importante que es hablar de estas cosas para tratar de detectarlas a tiempo y evitar perder el tiempo con quién no lo merece. Además, ahora que se ha puesto tan de moda el poliamor no es tampoco extraño que la otra persona lo utilice para justificar que quiere estar con otras personas a la vez, sin que tú tengas conocimiento alguno de ello.

Algo que no debes creerte porque las relaciones poliamorosas están muy lejos de ser eso ya que la comunicación y la sinceridad son los ejes principales en los que se sustentan. Más concretamente, ambas partes tienen conocimiento de lo que hacen fuera de la relación principal.