Autónomos

Así puedes cambiar la base de cotización como autónomo

Fechas y cómo calcular la base tras el nuevo sistema de cotización

Sandra Escobar

Con la entrada del nuevo año 2023, el 1 de enero también se introdujo otra novedad que afecta a los autónomos. Se trata de un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia que aparece reflejado en el Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio de 2022 por el que deben cotizar por ingresos reales. Es decir,  que deben seleccionar en la Seguridad Social cuáles son sus previsiones de ingresos de cara a este ejercicio y, en función de lo que se embolsen, seleccionar la base de cotización que les corresponda.

Por lo tanto, ya no se podrá elegir entre la base de cotización, entre la mínima y la máxima, sino que ahora se tiene que ajustar a los rendimientos netos reales. Sin embargo, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han denunciado que uno de cada cinco autónomos no sabe cómo funciona el nuevo sistema. Por lo que aquí te contamos algunas de las claves para entender los cambios y cómo modificar la base de cotización.

Cómo cambiar la base de cotización como autónomo

Ante de nada, hay que destacar que los cambios en el nuevo sistema de cotización se establecieron desde el 1 de enero de 2023 y los autónomos tienen hasta el 28 de febrero de este mismo año para solicitar a la Seguridad Social la base de cotización mensual que se ajuste a los rendimientos netos que esperan obtener de promedio mensual a lo largo de este ejercicio.


Otra de las fechas que es importante tener en mente es que estos cambios de base de cotización se activarán  el próximo 1 de marzo. Ahora bien, ¿cómo se calcula esta base de cotización? Los trabajadores por cuenta propia tienen a su disposición un simulador de cuotas en el área privada de Import@ss; una herramienta que ha puesto en marcha la Seguridad Social para hacer este cálculo.

Para usarlo, los empleados autónomos tienen que tener en mente su estimación del rendimiento neto obtenidos de las distintas actividades que se realicen como trabajador autónomo que tengan seleccionando uno de los 15 tramos de cotización. Una vez hayan elegido el tramo correspondiente, el simulador les mostrará las bases de cotización disponibles y calculará las posibles cuotas a ingresar según la cotización que se haya escogido.

Cuando se tenga esta información, hay que acceder al portal de Modificación de datos de trabajo autónomo. Cabe recordar que para poder cambiar la cotización es necesario acceder al portal de la Seguridad Social o bien con la Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, Vía SMS o DNIe o Certificado digital.

Tal y como recuerdan desde la Seguridad Social, los autónomos pueden cambiar su base de cotización varias veces en un mismo año con tal de ajustarla a sus ingresos reales. En caso de hacer modificaciones, es necesario recalcar que solo pueden solicitarse hasta febrero. Después, una vez en el mes de marzo, ya se hará efectivo el cambio. Pasada esta fecha, el autónomo podrá volver a solicitar cambios en las bases de cotización el 1 de mayo, 1 de julio y 1 de septiembre de 2023. Este sería el último cambio con efecto en las cuotas a abonar en este año.