Qué cosas puedes hacer y cuales no estando de baja laboral

Depende del tipo de accidente o enfermedad que suframos; y si tenemos dudas, lo mejor es consultar con nuestro médico

Ana Más

Si estás de baja laboral quizás haya una cuestión que te preocupe al respecto y es qué puedes y qué no puedes hacer durante ese periodo. Algo que varía según el motivo de esa baja, no podemos hacer lo mismo si nuestra baja es por una rotura de brazo que si es por ansiedad o depresión.

Desde la web de la Seguridad Social definen baja así, «Es un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad  común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional.»

En cuanto a la cuantía a percibir por el trabajador explican que si  la baja es por enfermedad común y accidente no laboral percibirá el 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante. Si la baja es por una enfermedad profesional o accidente de trabajo el trabajador percibirá el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.


Qué puedo hacer durante mi baja laboral

¿Necesitas gafas para trabajar con el ordenador?
Getty

Respecto a aquello que no podemos hacer durante un periodo de baja lo primero sin duda es no actuar como si no lo estuviéramos ya que al margen de consideraciones morales, esto podría acarrearnos serios problemas ante un juez que, tal y cómo explican desde la web de Arag, «entendería que si sigues con tu día a día de manera normal, no existirían razones de peso que te impidieran trabajar. Por lo tanto, tienes la obligación de actuar de forma prudente y honesta para favorecer tu recuperación».

Desde elrinconjuridico.com, desde el que un grupo de abogados comparten contendio jurídico, explican que «No hay una lista tasada de actividades prohibidas o permitidas. Cuando haya dudas, lo mejor es preguntar al médico para saber si con el tipo de incapacidad que tiene el trabajador, se puede realizar una determinada actividad o no » y matizan «un trabajador puede hacer todo aquello que no sea incompatible con sus limitaciones y que no perjudique a su recuperación».

Por ejemplo respecto a viajar, si nuestra baja es por una lesión física, lo lógico y recomendable es no hacerlo. Sin embargo si es por un tema psicológico hacerlo puede ser incluso beneficioso para nuestra recuperación. Lo mismo ocurre con la práctica de deporte.

Actividades como pasear, salir con amigos o hacer la compra, siempre que nuestra enfermedad no nos lo impida no hay inconveniente en realizarlas. En definitiva la respuesta sobre qué podemos y no hacer durante una baja es «depende», de la limitación que tengamos y ante la duda, lo mejor es acudir a nuestro médico.

MÁS SOBRE: