Lentejas

Los beneficios que no conocías de agregar vinagre a las lentejas

Sí, el vinagre con estas legumbres es más que recomendable y te decimos por qué

Sandra Escobar

Para gustos los colores, sobre todo en temas de comida. Por eso existen los eternos debates de tortilla con o sin cebolla, pizza con o sin piña y lentejas con o sin vinagre. Muchos piensan que este condimento no es apto para todos los estómagos, ni para todos los paladares.

En el caso de este último plato de cuchara, tan típico de España, el debate se cierra rápido. Está confirmado por los expertos que la combinación del vinagre con las legumbres es de lo más recomendable para nuestra salud. ¡Te explicamos por qué!

Por qué echar un chorrito de vinagre a tus lentejas

Puede que no sea del agrado de todos, pero dejando a un lado los gustos gastronómicos, lo cierto es que echar un poco de vinagre a este suculento plato tradicional de nuestro país tiene beneficios.


Así lo explica la Médico de familia y experta en Nutrición, Ana Bellón, quien destaca que de todo el hierro que aportan estas legumbres, nosotros como consumidores habituales solo aprovechamos entre el 2% y el 20 % del total que tomamos.

Este tipo de hierro es el que se conoce como ‘no hemo’, es decir, que no es de origen animal. ¿Por qué este hierro es mejor que el que aportan las lentejas? Porque este se absorbe en más cantidad, hasta el 35 %.

El ácido fítico es uno de los motivos por los que no llegamos a absorber todo el hierro que realmente deberíamos y es un compuesto que se encuentra naturalmente en las lentejas.

Vinagre
Vinagre/ Getty

Pero la buena noticia es que este se puede contrarrestar con el ácido acético que se encuentra en el vinagre puede reducir la cantidad de ácido fítico en estas legumbres y así se asimila mejor el hierro.

Aunque no es el único ingrediente que tiene este superpoder. Por eso, la doctora Bellón propone una alternativa al vinagre: el limón. «Su vitamina C (ácido ascórbico) aumenta la biodisponibilidad del hierro, explica.

El limón y el vinagre no son los únicos productos que pueden ayudar a la asimilación del hierro, también se encuentran los pimientos, el brócoli, los cítricos y el tomate.

La propia Bellón aprovecha también para desmitificar uno de los mayores rumores que rodean al vinagre en el plato de lentejas; que sea malo para la sangre. «Por eso es aconsejable añadir un poco de vinagre a las legumbres guisadas, para que su hierro sea mejor absorbido por el cuerpo humano», apunta.