El truco para evitar que se condense agua en las ventanas y se forme moho

Cuando las temperaturas bajan se produce un choque entre la temperatura que hay fuera de la casa y dentro

Ana Más

Cuando las temperaturas bajan se produce un choque entre la temperatura que hay fuera de la casa y dentro, algo que provoca que nuestras ventanas se llenen de gotas de agua que dejan marcas de humedad y peor aún, favorecen la aparición de moho. La humedad por condensación  se produce cuando la temperatura interior de la vivienda es superior a la del exterior. Si no se pone solución, esta humedad puede llegar a extenderse y generar problemas de humedades, corrosión y moho en paredes y ventanas. Hoy hablamos de algunos trucos para evitarlo.

El primero de ellos es reducir al máximo la humedad en  casa, para ello ventila la casa todo lo que puedas por mucho frío que haga en la calle, hazlo de vez en cuando aprovechando eso si, las horas menos frías del día, entre veinte minutos y media hora.

Además debemos  encontrar un equilibrio entre frío y calor, el objetivo es conseguir mantener una temperatura ni muy caliente ni muy fría, a unos 18 o 19 grados. Y es que un contraste muy acusado de temperatura aumenta la condensación.


Ventanas bien cerradas y sin escapes

Photo taken in London, United Kingdom

Y algo que es esencial, evitar que se escape el aire por las ventanas, esto suele ocurrir sobre todo si tus ventanas son viejas, en ese caso lo más efectivo es cambiarlas pero si no puedes permitírtelo, hay algunos trucos que pueden servirte.

Desde hogarmania.com dan algunos de ellos, como colocar burletes en las ventanas, los hay de muchos tipos y son sencillos de poner. Otro truco es aplicar silicona neutra en las juntas del exterior de la ventana, primero limpia la junta existente, aplica la silicona y alisa. Además ten en cuenta que el abrir y cerrar las ventanas constantemente puede provocar grietas alrededor de la ventana por las que se escape el calor y entre la humedad y el frío, por eso es importante aplicar una masilla flexible para repararlas.

Otra solución para evitar la humedad, eficaz y sobre todo económica es utilizar un deshumidificador. Además de usar en aquellas habitaciones que acumulan más humedad como las cocinas y los baños extractores de aire que te ayuden a extraer todo el aire húmedo que va quedando en el ambiente.

 

 

 

 

 

 

MÁS SOBRE: