¿Qué son esas bolsitas que vienen en la ropa y zapatos nuevos?

Contienen gel de sílice y además de evitar la humedad tiene otros muchos usos

Ana Más

A lo mejor no las identificas por el nombre de bolitas de sílice sin embargo si ves unas sabrás a qué nos referimos, son esas bolsitas de papel que suelen venir en los bolsos y zapatos nuevos y que solemos tirar.

Pues bien esas bolsitas contienen gel de sílice, un compuesto de vidrio soluble cuya porosidad permite que el artículo no se estropee durante su transporte o almacenaje, ya que eliminan la humedad.

El gel de sílice es un a sustancia química de aspecto cristalino y muy poroso y está considerado como uno de los productos con mayor capacidad de absorción que existen, por lo que son ideales para reducir la humedad en espacios cerrados cómo cajas de cartón. El gel por si mismo no es tóxico pero contiene cloruro de cobalto, un aditivo que indica el grado de humedad del gel y le confiere color azul cuando están secas y rosas si están húmedas y que si lo es.


¿Qué son esas bolsitas que vienen en la ropa y zapatos nuevos?, Bolitas de sílice

Pero además tienen un montón de usos además del de evitar la humedad en bolsos y zapatos, por ejemplo si se te cae el móvil al agua o le cae agua encima te ayudarán a absorver la humedad que haya podido quedar dentro de tu dispositivo.

Si vives en una zona  húmeda, puedes usarlas para proteger tus documentos de papel. Basta con poner unas bolsitas en las carpetas,  sobres o cajones donde tengas los documentos, y ayudarás a evitar que el papel se vuelva amarillo con el paso del tiempo.

Pero no son sus únicos usos, si tienes anillos, pulseras y cadenitas de plata, mete una de estas bolsitas de gel en tu joyero y evitarás que se oscurezcan. Sirven también para ayudarnos a conservar fotografías en papel incluso protegen tus viejas cintas de vídeo y de cassette  y hablando de fotografía, si eres aficionado a ella, las bolitas de sílice te servirán para que las lentes de tu cámara se conserven en perfecto estado.

Además sirven para evitar el mal olor causado por la humedad en las mochilas o bolsas que utilizamos para ir a la piscina, al gimnasio o, incluso, a la playa y para alargar la vida útil de las cuchillas de afeitar, tan sólo tendrás que meterlas en un recipiente cerrado con estas bolsitas. Por último si pones una de estas bolsitas debajo del parabrisas evitarrás que los cristales de tu coche se empañen.

MÁS SOBRE: