El peligro oculto en las correas de los smartwatches de los trabajadores sanitarios

Según un estudio contienen bacterias potencialmente peligrosas

Ana Más

A priori un reloj es un objeto completamente inofensivo para la salud, sin embargo puede no serlo tanto en el caso del personal sanitario de los hospitales. Esto es al menos lo que se deduce de un estudio realizado en Reino Unido que ha encontrado «estafilococos, bacterias que incluyen cepas resistentes, en las muñecas del 25% de los trabajadores sanitarios que llevaban reloj, y con mayor frecuencia en las manos cuando se manipulaba el reloj», explican desde 20Minutos.

A este se une otro realizado por la Universidad Atlántica de Florida, al que han llamado Advances in Infectious Diseasesen el que tras analizar veinte correas de reloj de materiales como caucho, plástico, cuero, oro, material textil y plata, ha encontrado que las correas de goma o plástico, que suelen llevar los smartwatches eran las más contaminadas, y es que «las bacterias tienden a adherirse más a su superficie porosa que a las correas metálicas». De hecho «el 95% de las correas de smartwatch analizadas contenían bacterias potencialmente peligrosas, como estafilococos, enterobacterias o Pseudomonas.», explican.

Y es que según explica el biólogo Nwadiuto Esiobu, de la Florida Atlantic University, «las pulseras de plástico y caucho pueden proporcionar un ambiente más apropiado para el crecimiento bacteriano, ya que sus superficies son porosas y estáticas y tienden a atraer y ser colonizadas por bacterias».


Cómo desinfectar la correa de los relojes o smartwatches

Irreconocible woman with smart watch talking to his doctor while she is using a laptop wearing casual clothes

Por eso en el caso de personas con las defensas bajas o trabajadores sanitarios y de entornos hospitalarios, es conveniente desinfectar regularmente este tipo de correas. Algo sobre lo que el estudio también aporta datos, señalando «tanto el desinfectante en aerosol Lysol™ como el etanol al 70% como fueron altamente efectivos, independientemente del material de la pulsera, con una tasa de destrucción de patógenos del 99,99 % en 30 segundos», explican.

El vinagre de sidra de manzana,  también lograba reducir el recuento de bacterias de forma significativa aunque de manera menos potente, además de requerir una exposición mayor, concretamente de dos minutos.

Además los investigadores insisten en la importancia de limpiar además de la correa de nuestro reloj, los dispositivos portátiles, incluyendo smartphones y tables, o cualquier dispositivo que entre en contacto con nuestra piel a diario.

MÁS SOBRE: