Una chica siente muchos dolores musculares a causa de la fibromialgia.

Día Internacional de la Fibromialgia: qué es, quién puede padecerla y cómo diagnosticarla

Esta enfermedad afecta hasta un 3% de la población española

Teresa Moreno

La fibromialgia es una enfermedad invisible que padece el 2,75% de la población en nuestro país. Hoy viernes 12 de mayo se celebra el Día de la Fibromialgia, una jornada en la que se presende visibilizar y concienciar a la población sobre este trastorno.

La tendencia general es que suele afectar más a mujeres (2,27%) que a hombres (0,2%) de edad media (40-49 años) en España según recoge la revista española de Reumatología. A nivel mundial, estas cifras varian ya que entre el 3% y el 6% de la población la padecen, aunque seguramente existan muchos casos sin diagnosticar.

¿Qué es la fibromialgia?

Según la Fundación española de Reumatología, la fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por el dolor muscoesquelético generalizado y un agotamiento profundo. Normalmente, se origina en las articulaciones pero no es una enfermedad articular. De hecho, la palabra fibromialgia hace referencia al dolor que se siente en los músculos y en el tejido fibroso, es decir, en los ligamentos y en los tendones.


Se desconocen los mecanismos por los que se origina y por ello, no presenta alteraciones en los análisis ni en los estudios de imagen que permiten dar un diagnóstico. La fibromialgia presenta alguna similitud con el síndrome de astenia o fátiga crónica.

Una chica siente mucho dolor en las articulaciones.
Getty

Síntomas de la fibromialgia

Aunque es cierto que que a cada persona le puede afectar de determinada manera, por lo general, además de dolor y agotamiento, la fibromialgia presenta otros síntomas típicos:

  • Trastorno del sueño: pese a dormir las horas suficientes, pueden despertarse y seguir cansados.
  • Rigidez generalizada del cuerpo.
  • Ansiedad y depresión.
  • Dolores de cabeza.
  • Trastornos digestivos: estreñimiento, diarrea, dolores abdominales…
  • Hormigueo o entumecimiento muscular y articular.
  • Sensibilidad a las altas temperaturas, a la luz, a los ruidos, al tacto, al olor…
  • Problemas en la piel: manchas, sequedad…
  • Problemas de equilibrio y vértigo.
  • Memoria: dicultad para concentrarse, pérdidas de memoria, lentitud mental…

Cuáles son las causas  de la fibromialgia

Se desconoce cuáles son las causas reales que la originan, pero muchas investigaciones han llegado a la conclusión de que son varios factores los que incitarían su activación. Muchos de los casos de fibromialgia se han detectado tras una posible infección bacteriana o viral, un accidente de coche, una situación emocional que genera mucho estrés… En cambio, en otros casos esta enfermedad coincide con otros problemas que ya padece el enfermo como la artritis o el lupus.

Todos estos agentes no son las principales causas de esta enfermedad, sino que son desencadenantes para despertar una anomalía que estaba dormida y que ante la alerta de un nuevo estímulo ha podido despertar.

Aún así no hay certezas de que estas sean las causas, pero muchos estudios apuntan que una respuesta anormal a factores que ocasionan estrés tienen un peso importante en esta enfermedad. De hecho, algunas investigaciones han detectado que las personas que padecen fibromialgia presentan niveles bajos de serotonina, un síntoma que causa depresión y ansiedad.

A quiénes afecta la fibromialgia y cómo se diagnostica

Este fenómeno podría ser etiquetado como impredecible y es que sus síntomas pueden aparecer y al poco desaparecer o incluso variar. Es por eso, que la fibromialgia puede ser diagnosticada en cualquier persona. Aunque según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Muscoequeléticas y de la Piel (NIH) suele afectar más a mujeres que hombres.

Más concretamente, la fibromialgia suele afectar a personas de mediana edad. Pero el porcentaje aumenta a medida que uno envejece. Por lo que nadie está a salvo de no padecerla. Aunque el NIH asegura que las personas con enfermedades reumáticas, con fuertes dolores y trastornos del estado de ánimo tienen más posibilidades de acabar padeciéndola.

Lo que muchos a veces desconocen es que pese a que se trata de una enfermedad hereditaria, la fibromialgia también puede darse en personas en cuyo seno familiar no cuenten con estos antecedentes.

En lo referente al diagnóstico, existen diferentes vías que permiten detectar si una persona padece fibromialgia. Una de las más recurrentes es un examen exhaustivo de 18 puntos que permiten saber en qué puntos se siente dolor. Otra es el análisis de sangre en el que se estudian todos los parámetros en concreto o se pone especial atención a la velocidad de sedimentación globular, al factor reumatoide, la vitamina D, la serología celíaca, tiroides y anticuerpos antinucleares.

MÁS SOBRE: