Dime que has hecho hoy y te diré como te levantarás mañana

Un reciente estudio habla sobre la importancia de un enfoque holístico del sueño

Ana Más

¿Eres de los que te despiertas enfadado o por el contrario te comes el mundo al levantarte? Pues bien, parece que lo que hayamos hecho el día anterior está muy relacionado con cómo nos levantamos. Es al menos lo que se desprende de un estudio publicado en Nature que habla de los factores que influyen en nuestra forma de despertarnos. Dependiendo de lo que hagas hoy así te levantarás mañana. Te lo contamos.

El estudio lo han realizado un grupo de científicos especialistas en sueño y nutricionistas que han estudiado a un grupo diverso de participantes en los que examinaron la relación entre diferentes factores del estilo de vida y la «experiencia de la vigilia, incluidos el estado de alerta, el humor y el bienestar general», explican desde eldiario.es.

Del estudio se deduce algo obvio, que dormir bien es esencial para despertarnos bien. Desde el mismo medio explican que aquellos participantes en el estudio que habían dormido ininterrumpidamente durante toda la noche y con unas prácticas de sueño saludables, afirmaron sentirse más frescos y de mejor humor al despertar. De ahí la importancia del horario y el entorno apropiados para mejorar la vigilia.


Así te levantarás según tus hábitos diarios

Getty Images

El estudio pone además de manifiesto la importancia de la actividad física a la hora de despertarnos bien y de buen humor. Así, «los participantes que incorporaron el ejercicio moderado o intenso a sus rutinas diarias afirmaron despertarse con más energía y dispuestos a afrontar el día «. Treinta minutos es el tiempo mínimo de actividad física diaria según los expertos, para notar los efectos positivos de la misma.

La alimentación también tiene mucho que ver en nuestro despertar, «El consumo de una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, proteínas y cereales integrales, se asoció a una mejora del estado de alerta y del humor al despertar» y por supuesto debemos evitar cenas pesadas y consumir alcohol y cafeína antes de dormir.

La conclusión parece clara, si combinamos la actividad física regular, unas prácticas de sueño saludables y unos buenos hábitos alimentarios podemos mejorar nuestro estado de ánimo y el bienestar general al despertar. En definitiva un enfoque holístico para mejorar la experiencia de la vigilia es esencial.

MÁS SOBRE: