Una joven medita desde su hogar.

Darse un baño, meditar o respirar, métodos avalados por la ciencia para dormir bien

Además de hacer ejercicio, evitar las pantallas o escribir un diario

Ana Más

Dormir bien es esencial para nuestra salud, nos hace tener mejor humor y rendir más además de mejorar nuestro sistema inmune. Si duermes mal estarás más irascible y de peor humor además de que dormir mal engorda. La falta de sueño puede afectar al desarrollo normal de las actividades del día a día, así comocausar estrés, ansiedad y falta de concentración.

Pero esto no es todo, según una investigación publicada en Plos Medicine, dormir menos de cinco horas está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar al menos dos enfermedades crónicas, como patologías cardíacas, cáncer o diabetes.

La recomendación de la OMS en este sentido es dormir, al menos, siete horas diarias. En algunos casos puede ser necesario el tratamiento farmacológico para conseguirlo pero en otros bastará con utilizar métodos naturales, algunos de ellos avalados por la ciencia. Te lo contamos.


Otros métodos para dormir bien

dormir

El diario 20Minutos habla de algunos de ellos que a su vez recoge el portal de noticias de psicología, PsychCentral. El primero de estos métodos naturales de los que habla la publicación es darse un baño caliente que, además de la sensación de relajación que proporciona, baja la temperatura corporal algo que también ocurre mientras dormimos, de ahí que «nuestro cerebro lo interpreta como una señal para activar los mecanismos que permiten conciliar el sueño….algunos estudios han encontrado que esta costumbre reduce el tiempo que se tarda en conciliar el sueño.»

El segundo de estos métodos es utilizar una máquina de ruido blanco, unos aparatos que cancelan el ruido del ambiente, por ejemplo el ruido que se cuela de la calle o el de el aire acondicionado y lo hacen emitiendo un sonido suave y continuo a la misma frecuencia.

Los expertos también señalan el ejercicio como otro método natural para dormir, y es que «existe amplísima evidencia científica de que una rutina adecuada ayuda en este aspecto. Simplemente el hecho de incorporar la cantidad recomendada de ejercicio moderado en nuestro día a día ya puede provocar una mejoría.»

El mismo diario explica que la luz azul que emiten los dispositivos móviles «interfiere con los ritmos circadianos (los cambios fisiológicos ligados a la alternancia entre el sueño y la vigilia)» y añade que «bajar la luminosidad de las mismas o, idealmente, apagarlas una o dos horas antes de irse a la cama, puede ser de gran ayuda para conciliar el sueño».

Además señalan actividades como escribir (un diario o una lista de actividades), antes de dormir, meditar o respirar como técnicas eficaces para ayudarnos a conciliar el sueño. Además de un método empleado por la psicología cognitívo conductual que consiste en tener un «horario de preocupaciones» esto es «seleccionar un tiempo diario para pensar en aquello que nos preocupa y, a cambio, poder dejar de lado esas cuestiones durante el resto del día.»

MÁS SOBRE: