Una persona echando sal al plato de pasta.

Echar la sal antes o después del cocinado: ¿cuál es el momento perfecto?

Todo dependerá del tipo de cocinado y de los ingredientes

Teresa Moreno

Eres de las que echa la sal ¿antes o después de hervir? Pese a que esta duda pueda resultarte una obviedad la realidad es que es un detalle importante si quieres que la comida tenga el sabor adecuado.  

En este caso, da igual si te gusta que tu plato tenga más o menos sal, este ingrediente es imprescindible y nunca puede faltar. Muchos piensan que es indiferente el momento en que se añade este condimento que se está cocinando y la realidad es que si lo piensas dependerá del tipo de comida que estés preparando. Habrá ocasiones en las que será siempre mejor opción echarla antes y, en cambio, en otras hacerlo durante el propio proceso del cocinado. 

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja no excederse del consumo de 5 gramos diarios, muchos deciden sazonar la comida a su gusto sin tener en cuenta lo que es saludable o no. En cualquier caso, este mismo organismo advierte de que un consumo excesivo puede originar hipertensión arterial y aumentar la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.  


Una chica poniendo sal mientras hace un guiso.
Getty

Cuándo echar la sal según lo cocinado 

Conocer el momento en el que echar la sal es vital. Si tienes dudas acerca de cuándo echar la sal en un entrecot o un chuletón, en la carne en general, tienes que saber que es mejor hacerlo después de su cocinado, ya que antes podría quedar seco. Así que, lo mejor será siempre después de sellarla e incluso, servirla. 

Otra de las dudas más extendidas que tienen los usuarios acerca de cuándo echar la sal es si mientras el agua esté hirviendo o después. Si se trata de poner a cocer a la pasta, lo recomendable es hacerlo justo cuando haya empezado a hervir y nunca antes, ya que si no estaríamos retrasando el proceso de ebullición.  

En caso de cocinar garbanzos, lentejas o cualquier tipo de legumbre siempre es mejor echar la sal después de la cocción o cuando el plato esté ya listo. Aunque si se está realizado un sofrito o un salteado de verduras es mejor ir añadiéndola poco a poco para luego poder rectificar.  

En el caso de que vayas a cocinar verduras es importante echar la sal nada más ponerlas al fuego, ya que esto ayudará a que suelten todo el agua y se cocine de forma más rápida. Eso sí, es importante que durante el cocinado no te olvides de ir comprobando el sabor para no excederte ni quedarte corta con la sal.  

Alguien echa sal en las patatas fritas.
Getty

Otro de las situaciones que genera dudas es cuál es el momento ideal para echar sal a las patatas fritas. La respuesta es muy clara: siempre después del cocinado y una vez que se haya acabado con el paso de escurrir el exceso de grasa.