Aceite de oliva

El aceite de oliva puede ser beneficioso para prevenir graves enfermedades

Un reciente estudio demuestra los beneficios que puede aportar a nuestro organismo

Carmen Álvarez

Por algo el aceite de oliva es considerada como «el oro líquido«. Muchos nutricionistas nos muestran cada poco en numerosos estudios los beneficios que este alimento nos puede aportar para nuestra salud y bienestar.

Recientemente, un grupo de profesores de la facultad de Medicina y Farmacia de Sevilla, han colaborado con otros profesionales del Distrito Sanitario Sevilla Norte y Aljarafe y del Hospital Costa del Sol, con el que han llevado a cabo un estudio sobre los beneficios que nos aporta este tipo de aceite a nuestra salud.

Cabe recordar que el ácido oleico es el principal componente que hay dentro de el aceite de oliva. Representa entre el 70 y el 80% de su total. Su alto contenido permite que se demuestre las propiedades tan beneficiosas que tiene para nuestra salud.


En la dieta mediterránea tenemos la suerte de contar con este lujoso producto, y sin duda se ha convertido en el nutriente más principal y característico de nuestra alimentación.

¿Qué beneficios nos aporta el aceite de oliva?

Está demostrado científicamente que el ácido oleico es el principal MUFA en el sistema circulatorio humano. Al ingerirlo se ha estudiado que se produce una disminución muy relevante del nivel de oleico en aquellos enfermos que padecen depresiones muy graves o el Alzheimer. 

Una de las funciones principales que nos aporta este ácido es que con sus propiedades antioxidantes permite que se regulen a la par la la síntesis  y la actividad de las enzimas antioxidantes.

Otro de los beneficios que aporta a nuestro organismo es que reduce la absorción y previene la aterosclerosis. Se define como la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes.

La oleiletanolamida, uno de los componentes derivados del ácido oleico, que posee efecto antioxidantes y antiinflamatorios para el organismo y recientemente se ha posicioando como un medicamento terapéutico que puede tratar la obesidad.

Debido a las extensas investigaciones que se están llevando a cabo sobre el aceite de oliva todo apunta a que este componente influya directamente en los mecanismos epigenéticos (modificaciones directas del ADN y de las proteínas asociadas al ADN) y también en cómo se modula nuestro sistema inmunitario.

 

 

MÁS SOBRE: