Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que el edulcorante aspartamo, presente en muchos productos que se consumen a diario, podría ser cancerígeno. Hasta el próximo 14 de julio no se conocerán los resultados definitivos derivados de las investigaciones en los que se ha puesto especial énfasis en el efecto cancerígeno que este edulcorante podría traer a corto y largo plazo al ser humano.
El aspartamo está presente en numerosos productos que van desde refrescos como la Coca-cola hasta chicles. Todo apunta a que el próximo mes de julio este edulcorante sea catalogado como «cancerígeno» por parte del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), la rama especializada en el ámbito del cáncer dentro de la OMS.
Con este informe pretenden averiguar si este edulcorante es finalmente peligroso o no para el ser humano, teniendo en cuenta una seria de pruebas previamente estudiadas.
Según la Organización de Consumidores (OCU) el aspartamo es un «edulcorante sintético» que se utiliza para endulzar los productos. De hecho, tal es su poder que desde este organismo explican que endulce «aproximadamente 200 veces más que la sacarosa», que suele estar mayoritariamente concentrado en alimentos con gran aporte energético o sin azúcares añadidos.
Desde este organismo también alertan de que su consumo frecuentemente se asocia «con varios efectos nocivos para la salud» como podrían ser tumores cerebrales, dolores de cabeza… Aunque todavía queda para saber los resultados del informe CIIC, es cierto que la Autoridad Europea de Seguridad alimentaria ya alertó que el uso del aspartamo era seguro para el consumo en las cantidades en las que se empleaba.
Su consumo siempre ha generado disparidad de opiniones generando un gran debate. Ahora parece que la investigación científica terminará con esta incógnita.
Nuevamente la OCU asegura que los siguientes alimentos, que son bajos en calorías y que no disponen de azúcar añadido, presentan aspartamo:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.