Elecciones

Cómo solicitar el voto por correo para las Elecciones europeas 2024: este es el plazo para pedirlo y hasta cuándo se puede mandar

Los españoles volverán a las urnas el próximo 9 de junio para elegir al representante del Parlamento Europeo

Estela Alba Hoyos

Apenas quedan unas semanas para que todos los europeos sean convocados en las urnas y voten en unas elecciones que resultan determinantes para el Parlamento Europeo. Este 2024 tendrán lugar entre el próximo 6 y el domingo 9 de junio, pues según el país se vota en un día diferente de esos cuatro días. En España, en este caso, es el último y, por ende, el día 9 es la jornada oficial de las Elecciones europeas 2024.

Como cada vez que se convocan elecciones, también existe la posibilidad de optar por el voto por correo para aquellas personas que no puedan ir presencialmente. Una práctica que cada vez es más habitual sea por la razón que sea. No obstante, para solicitarlo existe un plazo determinado y unas normas para mandarlo y que sea contabilizado de manera correcta.

¿Quién puede y cómo solicitar el voto por correo?

Todos los ciudadanos españoles o de cualquier otra nacionalidad que formen parte de la Unión Europea y que residan en España pueden ejercer su voto por correo. Para ello solo necesitas acudir presencialmente a una oficina de Correos y presentar tu DNI, pasaporte o el permiso de conducción.


Actualmente, también existe la posibilidad de presentarlo de manera telemática a través de la página web oficial de Correos. Es necesario que el solicitante esté inscrito en el Censo Electoral español o, en el caso de vivir en el extranjero, en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes en el Extranjero).

Axel Miranda/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
Un ciudadano depositando su voto en la urna electoral.

En caso de no poder presentarse una persona en la oficina de Correos, otra persona autorizada podrá actuar en su nombre. Para ello tendrá que presentar el certificación médica oficial y documento notarial o consular por el que se autoriza a una persona a actuar en nombre del elector.

Plazos para pedir el voto por correo para las Elecciones europeas

Todos aquellas personas que vivan en España y que quieran solicitar el voto por correo podrán hacerlo hasta este 30 de mayo de 2024. Una vez se realice la petición, se recibirá a través de correo certificado en el domicilio indicado durante la petición toda la información necesaria para votar.

Asimismo, entre todos los documentos se encontrarán los sobres con diferentes papeletas de cada una de las formaciones políticas, un sobre de votación junto con el certificado de inscripción al censo y otro con la dirección de la mesa electoral donde en caso de hacerlo presencial correspondería votar.

Tras ello y como apuntan desde la página de Moncloa, para votar habrá que proceder de la siguiente manera: «Introducirse la papeleta de voto elegida en el sobre de votación y cerrarlo. El sobre de votación y el certificado deberán meterse en el sobre dirigido a la mesa electoral para su envío por correo certificado antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones; es decir, no más tarde del 5 de junio«.

MÁS SOBRE: