Croquetas.

Hoy es el Día Internacional de la croqueta ¡y nosotros las haremos en el microondas!

Una efeméride muy popular gracias a la buena aceptación de esta receta entre una amplia mayoría de la población. 

Nuria Serena

Cada 16 de enero, desde 2015, se celebra en España, y también en muchos países de Latinoamérica, el Día Internacional de la Croqueta. Una efeméride muy popular gracias a la buena aceptación de esta receta entre una amplia mayoría de la población.

De pollo, de queso, jamón, de gambas, de tofu, de pulpo, de setas, ¡y hasta de rabo de toro con chocolate! Hay croquetas para todos los paladares: vegetarianos, carnívoros, amantes de los mariscos e, incluso, del dulce.

Las croquetas reinan en nuestra cocina y en el#DíaInternacionaldelaCroqueta vamos a enseñarte cómo hacerlas ¡en el microondas!


Porque pocas cosas dan más pereza que ponerte a hacer croquetas… y, sobre todo la bechamel, evitar que se pegue, que quede con grupos, conseguir una textura suave y cremosa…

¿Quién puso en el calendario el Día Internacional de la croqueta?

Las croquetas son, en su origen, buñuelos de harina y leche fritos en aceite. El origen etimológico de la palabra procede de la onomatopeya croquer, que en francés significa crujir y es el sonido que debería hacer este riquísimo plato al entrar en contacto con nuestro paladar.

Su origen se atribuye a las geniales manos del chef de la corte de Luis XIV en el año 1619. Otros, consideran que su creador fue el fundador de la cocina clásica, Monsieur Escoffier, en 1898. Ya ves, entre los dos, casi dos siglos de diferencia. Eso sí, de lo que no hay duda es de su adn galo.

El primer registro histórico donde aparece referido el manjar data del año 1817 cuando Antonin Cáreme presentó un plato de croquetas en un banquete para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia.  Tanto les gustó la preparación  que fue bautizado como Croquettes à la royale.

 

Y para envolverlas ¿Pan rallado o panko?

El panko es un pan rallado japonés. A diferencia del nuestro, el panko se elabora únicamente con la miga de un pan hecho con leche y se pica en fresco, nunca tostado. Posteriormente se deja secar. El panko se desmigaja, no ralla, de manera que los trozos resultantes son más grandes e irregulares.

Una vez frito queda muy crujiente, es ligero y muy digestivo, dado que la miga de pan absorbe mucho menos aceite y permite elaborar platos mucho más livianos y menos calóricos.

¡Manos a la obra! Croquetas en el microondas

Pues sí, vamos a hacer la bechamel en el microondas. Te proponemos la receta más tradicional: jamón y huevo duro. Pero puedes cambiar los ingredientes a tu antojo

Ingredientes

65 gramos de harina de trigo

1 cebolla

75 gramos de jamón serrano

75 gramos de queso manchego tierno

2 huevos

500 mililitros de leche

65 mililitros de aceite de oliva virgen extra

Pan rallado o panko

Sal

Pimienta

Elaboración de la croqueta

1. Picar el jamón y la cebolla en trocitos pequeños y rallar el queso.

2. Verter en un recipiente hondo y apto para microondas el aceite de oliva virgen extra, la cebolla picada y una pizca de sal. Mezclar y calentar durante 3 minutos a 800 W de ponencia.

3.  A continuación, tamizamos la harina antes de añadirla poco a poco mientras mezclamos. Volver a calentar durante dos minutos a 800W.

4. Verter la leche, salpimentar y volver a calentar otros tres minutos pero en dos veces: minuto y medio, remover y otro minuto y medio

5. Si al sacarlo, ves que hay algún grumo, batir la bechamel con la batidora de mano.

6. Añadir jamón troceado y queso rallado y mezclarlo bien para volver a calentarlo otros 2 minutos a 800 W. Rectificamos de sal y otros dos minutos a la misma temperatura

7. Deja enfriar la masa en el mismo bol y cuando esté completamente fría ya puedes dar forma a las croquetas pasándolas por pan rallado, huevo batido y pan rallado o panko.

8. Freír las croquetas en aceite muy caliente ¡y a celebrar como mandan los cánones el Día Internacional de la croqueta!

Si quieres saber más cosas sobre microondas, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:

 

El microondas ese gran desconocido: pollo al curry en 10 minutos ¡sí, se puede!

El Microondas, ese gran desconocido ¡Tarta de queso con pan!

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com

 

 

MÁS SOBRE: