Juanes

Juanes no está solo: Dani Martín o Alejandro Sanz también plantaron cara a la salud mental

Artistas que no dudaron en sincerarse al respecto

Noelia Bertol

Estos días nos llegaba con fuerza el reivindicativo mensaje que Juanes compartía en sus redes y con el que reconocía haber luchado, y seguir haciéndolo, contra la depresión. Un largo texto con el que el colombiano visibilizaba los problemas de salud mental y naturalizaba hablar de ellos públicamente.

«Sentirme vulnerable me hace más fuerte. Poder hablar de mis problemas y mis inseguridades abiertamente no me hace un cobarde ni un débil. Por el contrario, me ayuda a sanar desde el alma y ser más humano«, escribía este en un texto en el que aprovechaba para señalar «lo importante que es hablar de lo que se siente con un profesional, con la familia o con gente del trabajo»

 


Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de JUANES (@juanes)

A través de su valentía para contar una de las luchas más duras de su vida, la cual le llevó durante un tiempo a refugiarse en el alcohol, Juanes lanza un mensaje de lo más positivo: «Logré salir adelante. Me repuse internamente. No he vencido aún la depresión, pero la manejo mucho mejor. Y puedo decir que soy más feliz y exitoso que nunca antes en mi vida. Tú también puedes. ¡Ánimo!»

Alejandro Sanz o Dani Martín también hablaron de su salud mental

Juanes no es la primera figura de la música que pone este tema sobre la mesa desde su experiencia personal. Dani Martín lo ha hecho en diversas ocasiones, comparando sus visitas al psiquiatra con «un gimnasio donde aprendes a ser quien eres o, al menos, lo intentas«.

«Los psiquiatras no sólo medican a las personas, también hacen trabajos maravillosos para ordenar los trasteros que tenemos dentro cada uno, llenos de cosas desordenadas, mal ubicadas, descuidadas, con polvo, y te enseñan a deshacerte de otras que guardamos y que ya no necesitamos», compartió hace un tiempo Dani Martín en sus redes.

Hace unos meses también Alejandro Sanz sorprendía a todos revelando que no estaba atravesando un buen momento, hecho que incluso llegó a poner en peligro el desarrollo de su gira por España. «No estoy bien. No sé si esto sirve de algo pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado», reconocía este, que finalmente cumplió con todas y cada una de las citas que tenía con su público.

La salud mental es fundamental y el mundo de la música no solo ha querido visibilizarla con sus experiencias personales, sino también a través de las canciones. Sin ir más lejos, Rozalén lanzaba el pasado 2022 Agarrarte a la vida, un tema con el que pone el foco en la prevención del suicidio y la importancia de acompañar a las personas que sufren algún tipo de problema de salud mental. Una banda sonora para uno de los problemas más graves de nuestra sociedad.

MÁS SOBRE: