La mejor hora del día para hacer ejercicio, según la ciencia

La mejor hora del día para hacer ejercicio, según la ciencia

Un nuevo estudio revela si es mejor hacer ejercicio por la mañana o por la noche

Estela Alba Hoyos

Nos gusta sentirnos productivos, exprimir al máximo las 24 horas que tiene el día y sacar hueco para todo: tareas del hogar, cumplir en el terreno laboral y sacar tiempo para hacer ejercicio, sin olvidarnos de la vida social. A veces es complicado llegar a todo y aprovechamos cualquier hueco del día para hacer deporte. Sin embargo, hacerlo por la mañana o por la noche tiene diferentes beneficios según la ciencia.

No solo tiene efectos positivos en nuestro ánimo y nos ayuda a despejarnos, sino que también influye en nuestra salud y en nuestro metabolismo. Elegir el momento perfecto para llevarlo a cabo a veces es un verdadero problema. Un nuevo estudio tiene la respuesta y, entre muchos factores, depende de si eres hombre o mujer.

Esto es lo que dice la ciencia sobre la hora de hacer deporte

Diversos expertos en metabolismo han llevado a cabo una investigación publicada en Frontlers in Physlology y para ello han realizado diferentes pruebas entre 30 hombres y 26 mujeres físicamente activos y saludables. Uno de los principales resultados indica que los hombres tienden a quemar más grasa corporal por las noches. Al contrario, las mujeres lo hacen por la mañana. El trasfondo de esto está en factores hormonales, pues el reloj biológico y los ciclos de sueño son diferentes en el cuerpo femenino y en el masculino.


Esto es lo que dice la ciencia
Getty

Durante las 12 semanas que ha durado la investigación, se han registrado diferentes efectos en la rutina fitness de las personas que se han sometido al estudio. Entre los ejercicios que han realizado se incluían estiramientos, resistencia y fuerza. Además, también se hicieron pruebas de presión sanguínea y grasa corporal y se dividieron a las personas en dos grupos; uno por la mañana antes de las 8 y otro por la noche entre las 6 y las 8.

Más allá de la hora

Durante el tiempo que duró el estudio, todos siguieron una dieta parecida. Así, fuera por la mañana o por la tarde, todos consiguieron mejorar su salud. Sin embargo, el quid de la cuestión llegó más adelante.

Las mujeres consiguieron reducir una mayor cantidad de grasa y de presión sanguínea cuando realizaban ejercicio por la mañana. Mientras, según Paul Arcerio, autor del análisis de la ciencia, las mujeres que lo hicieron por la noche mejoraron su fuerza muscular, su humor y su consumo de comida.

La mejor hora para hacer deporte según la ciencia en los hombres
Getty

En lo que respecta a los hombres no se halló una diferencia, aunque sí algo más generalizada. Hacer ejercicio por la noche los llevaba a mejorar su salud cardiovascular, metabólica y su bienestar emocional.