La mejor tortilla de patatas 2023 plato

La mejor tortilla de patatas de España se hace este 2023 en Cantabria y este es su secreto

Para probar este manjar típico nacional solo tendrás que viajar al Norte

Estela Alba Hoyos

Cualquier persona que viene a nuestro país y prueba la tortilla de patatas se enamora de este plato tan típico. Con cebolla o sin cebolla, patatas, huevo y aceite: no necesitas mucho más para poder degustar este manjar. Un alimento por el que nos sentimos tan orgullosos a nivel nacional, aunque un poco de mañana y saber cuándo es el momento perfecto para darle la vuelta sí.

Cada maestro tiene su propia fórmula, aunque los chef más conocidos de nuestro país han desvelado en más de una ocasión cuál es el su secreto. Y es que, aunque parezca sencilla de hacer, hay algunos trucos, que incluso se han hecho virales y seguramente tu madre y tu abuela ya usaban, que seguro que te pueden echar una mano y salvarte de un apuro.

Pero vayamos al grano, nos gusta disfrutar de los pequeños placeres de la vida, y a veces para ello solo necesitamos una terracita al sol, una cervecita bien fresquita, la mejor de las compañías y un pincho de tortilla.  Y este año para ello solo tendrás que viajar hasta Cantabria.


Esta es la mejor tortilla de patatas de España en 2023

Dar con cuál es la mejor tortilla de patatas de España con el nivel que hay es una tarea difícil y a veces casi imposible. Este fin de semana, se ha celebrado la feria culinaria Alicante Gastronómica. Tras más de 75 minutos de elaboración, se ha reconocido la labor Pedro José Román del grupo Cañadío en Santander.

Pedro José Román
Getty

El chef ha sido galardonado en el XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Un premio que le ha sorprendido con el nivel que había: «Es como un sueño. No nos lo esperábamos. Es el trabajo de muchos compañeros y el nivel ha sido altísimo. Dar la enhorabuena a todos los participantes y, sobre todo, agradecer este premio porque es todo un honor», ha pronunciado después de recoger el Trofeo Tescoma.

¿El secreto para lograr la mejor tortilla de patatas de España? Según Román no es otro que saber medir correctamente la cantidad de ingredientes necesarios: patata monalisa, huevos, aceite de oliva y cebolla bien pochada.

El segundo y tercer puesto también se queda en el Norte

15 cocineros de ocho comunidades autónomas han competido en el XVI Campeonato. No obstante, parece que este año, cualquier persona que quiera probar la mejor tortilla de patatas tendrá sí o sí que viajar al Norte. Y es que el segundo y tercer puesto también se han quedado allí.

Concretamente el segundo ha sido para Isabel Gesto y Ramón Rodríguez del restaurante O Cabo en A Coruña, mientras que el pódium lo ha completado Carlos Olabuenaga, del restaurante Tizona en Logroño.

Así lo ha decidido el jurado presidido por Rafael García Santos, crítico gastronómico y creador de este certamen. junto a otros chefs de reconocido prestigio. Entre ellos, Carme Ruscalleda, Paco Torreblanca, Alberto Ferruz, Kiko Moya, Fran Martínez y José Gómez.

¿Ya tienes tu viaje al Norte para disfrutar de la mejor tortilla de patatas de España este 2023?

MÁS SOBRE: