Dolores intensos, cólicos, náuseas, mareos, vómitos… para algunas mujeres estos dolores de menstruación se repiten cada periodo y se convierten en un infierno. Es una lucha tener que levantarse de la cama y prepararse para ir a cumplir con sus compromisos intentado relajar los dolores con remedios naturales. Sin embargo, los sobreesfuerzos por ir a trabajar con pesadumbre y tener que dar la talla en tu puesto laboral se acabarán este 1 de junio, momento a partir del cual entrará en vigor la nueva medida con la que tendrás derecho a pedir la baja laboral temporal.
Esta nueva medida relativos a la salud menstrual en el ámbito femenino se incluyeron en la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo en la que se modificó la Ley General de la Seguridad Social.
De momento no se han establecido ningún requisito ni nivel de dolor para poder solicitar la baja por la dolores menstruales. No obstante, para pedir la baja sí será necesario que un médico de cabecera contraste esta situación como pasa con cualquier otra enfermedad. Así pues, serán los sanitarios quienes decidan si el dolor conlleva la incapacidad o no, además de los días correspondientes en caso de que sea aceptada. Entre las cosas que se tendrán en cuenta será si en alguna otra ocasión el paciente ha acudido al centro de salud por dolores menstruales, además de observar si la mujer tiene otras enfermedades como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatorias u ovarios poliquísticos, entre otras.
En esta nueva ley, regulada por la incapacidad por enfermedad común, el trabajador continuará recibiendo el salario correspondiente a cualquier otra enfermedad dentro de esta categoría. Actualmente incluyen el 60% de la base reguladora desde el cuarto día hasta el 20, ampliándose a un 75% desde el día 21.
Además, a este derecho, este 1 de junio entrarán en vigor otras medidas de incapacidad para las mujeres. Entre ellos, el derecho a la baja por interrupción voluntaria del embarazo y de gestación a partir de la semana 39.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.