Lluvia de estrellas

La lluvia de estrellas que no te puedes perder: Cómo y dónde observar las Delta Acuáridas

El 30 de julio será el día en el que este acontecimiento alcanzará su máximo esplendor

Andrea Romero

En el apasionante mundo de la astronomía, la lluvia de estrellas se convierte en algo verdaderamente emocionante, ya que es algo que no ocurre a diario y presenciarlas convierte esos momentos en únicos. Observar el cielo desde la montaña es una opción perfecta para los meses estivales, y en especial durante julio y agosto. En el primero de esos meses se presenta un espectáculo deslumbrante: las Delta Acuáridas, mientras que en el segundo las famosas Perseidas.

El fenómeno de las lluvias de estrellas ocurre cuando una partícula de materia, conocida como meteoroide, penetra la atmósfera a gran velocidad. La colisión con las moléculas del aire genera una luminosidad que hace que este espectáculo sea observable, según explican los expertos del Instituto Geográfico Nacional.

En este caso, las delta acuáridas son las próximas en ser apreciadas desde nuestro planeta. Aunque su mayor esplendor se contempla desde el hemisferio sur debido a que su radiante se encuentra en una posición más elevada en el cielo, también son visibles en el hemisferio norte, aunque con una tasa de actividad algo menor.


¿Cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas?

El período óptimo para poder observar las delta acuáridas abarca desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, alcanzando su máximo esplendor aproximadamente el 30 de julio. Así que, para apreciar este maravilloso espectáculo con mayor claridad desde España, se recomienda la noche del 30 al 31 de julio.

Tristemente, no son todo buenas noticias, pues cabe mencionar que este 2023 no es el año más adecuado para su observación debido a otro evento astronómico: la luna llena que se producirá el 1 de agosto. La presencia de la luna creciente, cercana a su plenitud, iluminará el cielo durante gran parte de la noche, reduciendo las condiciones de visibilidad. Por tanto, el momento óptimo para la observación será en las horas cercanas al amanecer, cuando la Luna se haya ocultado en el horizonte.

Para disfrutar de esta experiencia, es esencial buscar un lugar que ofrezca un cielo lo más oscuro posible y con pocos obstáculos visuales. Aunque las delta acuáridas parecen emerger de la constelación de Acuario, en realidad se pueden avistar en cualquier parte del cielo. Así que conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna, si esta se encuentra presente durante la observación.

MÁS SOBRE: