Un chico observando las Perseidas desde las afueras de la ciudad.

Llegan las Perseidas 2023: cuándo ver las Lágrimas de San Lorenzo y mejores zonas de España para observarlas

Descubre cómo ver esta lluvia de estrellas y cuál es su punto máximo

Teresa Moreno

Como cada verano llega la popular lluvia de estrellas de las Perseidas. Este 2023, ya hay muchos apasionados de este fenómeno astronómico que han podido disfrutar de este espectáculo natural, ya que empezó a visibilizarse el pasado 17 de julio. Pero para los que todavía no hayan tenido esa suerte y quieran observarlas con todo lujo de detalles es importante mencionar que su punto máximo de actividad se producirá en la noche del 12 al 13 de agosto. Así que, todavía estarías a tiempo de disfrutar de este llamativo espectáculo.

Las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, se pueden divisar desde cualquier parte del cielo, pero para encontrarlas más fácilmente bastará con alzar la mirada a las zonas más oscuras, es decir, a aquellas zonas que van en dirección contraria a la Luna, en el caso en el que esta estuviese presente durante el momento de la contemplación.

¿Qué son las Perseidas?

Desde el Instituo Geográfico Nacional (IGN) definen a las Perseidas como una lluvia de meteoros fugaces que sucede todos los años en torno al 10 de agosto, fecha clave en el santoral católico ya que dedica este día a la figura de San Lorenzo, de ahí su nombre.


Para que puedas entender por qué suceden estas lluvias de estrellas primero es importante saber que este fenómeno se produce en el momento en el que la Tierra, mientras gira alrededor del Sol, se topa con un anillo de fragmentos de cometas. Estos van soltando polvo y escombros y mantienen una «órbita muy similar» a la de la roca original.

De esta forma, las cometan van forjando así sus propios anillos y cuando el movimiento de la Tierra coincide con algunos de estos, los pequeños fragmentos rocosos acaban siendo atrapados por nuestro planeta y caen a gran velocidad en la atmósfera . Al caerse es cuando pasan a desintegrarse y provocan un intenso reflejo de luz en el cielo, lo que popularmente se conoce como una estrella fugaz.

Una pareja observando la lluvia de estrellas de agosto de madrugada,
Getty

Entonces ¿qué son realmente las Perseidas? Se trata de pequeños fragmentos procedentes del cometa 109/Swift-Tuttle, que cada año merodean cerca del sol. Esta cercanía provoca que miles y miles de meteoros irrumpan en nuestra atmósfera a una gran velocidad, llegando a superar los 200.000 kilometros hora, una situación que se traduce en un paisaje único con destellos de luz o lo que es lo mismo, la llegada de las estrellas fugaces.

Además, esta lluvia de estrellas deriva de la constelación de Perseo y de ahí el origen de su nombre.

Cuándo es el mejor momento para ver las Perseidas este 2023

Esta cita, que se repite cada año, reúne a curiosos y apasionados de la astronomía a disfrutar de un fenómeno natural único. Esta lluvia de estrellas se produce porque los restos del cometa Swift-Tuttle comienzan a ser visible desde la Tierra, desde aproximadamente mediados de julio hasta agosto.

Aunque el mejor momento para divisarlas o su etapa de máximo brillo se producirá en la noche del 12 al 13 de agosto en las horas previas al amanecer, justo cuando es más intensa esa lluvia de metoros. Para que puedas orientarte en torno a la 01:00 y las 02:45 hora UTC las Perseidas llegarán a su máximo, pero en horario local sería en torno 03:00 y las 04:45 y una hora menos en Canarias (02:00 a 03:45 horas).  Por lo que si quieres observar estas lágrimas de San Lorenzo tocará quedarse despierto o pegarte un buen madrugón para poder disfrutar de este espectáculo único de la naturaleza.

Cómo ver las Lágrimas de San Lorenzo este 2023: mejores lugares en España

Es importante que para poder observar las Perseidas busques primero un lugar de observación apto para ello. No puede ser cualquiera. De hecho, la mejor opción es elegir un lugar oscuro y abierto en el que no haya ningún objeto que entorpezca tu campo de visión. Aunque este fenómeno astronómico se pued divisar desde cualquier parte del cielo, pero desde el IGN recomiendan hacerlo desde un lugar oscuro.

Un chico observando a través de un telescopio las estrellas fugaces en el cielo.
Getty

Eso sí, antes es importante dirigir la vista a las zonas más oscuras y esperar a que poco a poco esta se vaya acostumbrado a una menor luminosidad. Por tanto, la mejor opción es escapar de las ciudades y los pueblos, donde la contaminación lumínica es alta y apostar por lugares abiertos en los que tampoco haya mucho árboles que entorpezcan el visionado. Como esta tarea resulta un poco imposible a veces si no estás en plena naturaleza, la fundación Starlight ha creado un listado con los mejores rincones de España para observar las Perseidas.

  • Andorra Comapedrosa (Andorra).
  • Comarca Los Pedroches (Andalucía).
  • Paisajes sierra sur de Jaén (Andalucía).
  • Paisajes de sierra Morena (Andalucía).
  • Sierra de Albarracín (Aragón).
  • Región Cuencas Mineras (Aragón).
  • Comarca Gúdar-Javalambre (Aragón).
  • Parque Nacional de Aigüestortes y lago de Sant Maurici (Cataluña).
  • Sierra del Montsec (Cataluña).
  • Cielos de Guadalajara (Castilla-La Mancha).
  • Parque Regional de Gredos (Castilla y León).
  • Menorca (islas Baleares).
  • Playas y parques de Fuerteventura (islas Canarias).
  • Paisaje Las Cumbres de Tenerife (islas Canarias).
  • La Palma (islas Canarias).

MÁS SOBRE: