Artículo

Cuidado con las nitrosaminas presentes en algunos alimentos preparados: podrían dañar nuestro ADN y ser cancerígenas

Lo ha advertido la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

Ana Más

Lo ha advertido la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA): «la exposición de los consumidores a diez nitrosaminas, compuestos que pueden formarse en los alimentos durante su preparación y procesado, podrían causar cáncer y dañar el ADN.». Desde la OCU explican que algunos nitritos que se usan como conservantes, como el nitrito potásico E246 y nitrito sódico (E230), pueden derivar en nitrosaminas.

Y añaden que una parte de los nitratos (están de manera natural en el agua y los vegetales), que ingerimos se pueden transformar en nitritos, y a su vez estos reaccionan con los aminoácidos presentes en el estómago dando lugar a la formación de nitrosaminas y además » al cocinar a altas temperaturas productos cárnicos con nitritos añadidos también se pueden formar nitrosamina….Según los expertos, hay una clara relación entre la temperatura de cocción y la formación de nitrosaminas en estos productos cárnicos».

Por su parte la web de EFSA recoge las declaraciones de Dieter Schrenkh, el presidente de la Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria, en las que dice, «Nuestra evaluación concluye que, para todos los grupos de edad de la población de la Unión Europea, el nivel de exposición a las nitrosaminas en los alimentos plantea un problema de salud».


Qué alimentos contienen nitrosaminas

A variety of meat in the butcher shop.

Se han encontrado en el pescado procesado, en productos cárnicos curados, en el cacao, la cerveza y otras bebidas alcohólicas. También pueden estar presentes en algunos cereales, en la leche y los productos lácteos, las verduras procesadas y los alimentos fermentados y encurtidos.

Desde la autoridad europea explican que «existen algunas lagunas de conocimiento sobre la presencia de nitrosaminas en determinadas categorías de alimentos» y aconsejan equilibrar la dieta con una mayor variedad de alimentos para reducir su ingesta. Aunque el dictamen de la EFSA «se transmitirá a la Comisión Europea, que debatirá con las autoridades nacionales las medidas de gestión de riesgos necesarias», explican.

Por su parte la OCU lejos de querer alarmar, llama a la precaución e insiste en la importancia de seguir una dieta sana y variada que limite los alimentos procesados y que incluya una gran variedad de alimentos, «esta es la mejor manera de limitar y diversificar riesgos», dicen desde la organización de consumidores.

 

MÁS SOBRE: