La gripe aviar en gatos

La OMS alerta de un brote de gripe aviar en gatos: ¿se puede contagiar a humanos?

Advierte de que puedan suponer "riesgos" para las personas

Sandra Escobar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado una «devastación» en aves (de corral y silvestres) y también de mamíferos, especialmente a los gatos, afectados por la gripe aviar. Pero no es la única advertencia que han lanzado,  ya que también augura que estos brotes puedan suponer «riesgos continuos» para los humanos.

Ante la gravedad de la información, y la oleada de preocupación que ha levantado, la OMS, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) han instado a los países a unirse para salvar a los animales afectados y, por ende, proteger también a los humanos.

Concretamente, las autoridades sanitarias han hallado hasta 10 países repartidos en tres continentes diferentes que han detectado brotes del virus de la influenza aviar desde el pasado año 2022, aunque no descartan que haya más países afectados que no lo hayan notificado.


Animales afectados por la gripe aviar

Tal y como informa la OMS, el virus A(H5) ha afectado a al menos 26 especies, incluidas las siguientes: visones de cría en España, focas en los Estados Unidos de América y leones marinos en Perú y Chile. Mientras que el virus H5N1 se ha detectado también en mascotas, como los gatos y perros, como han informado desde Polonia.

Según informa en un comunicado, en esta última semana se han analizado 47 muestras de 46 gatos, de los cuales, 29 fueron positivos en esta última cepa, 14 fueron sacrificados y 11 de ellos murieron. «La infección esporádica de gatos con A(H5N1) se ha informado previamente, pero este es el primer informe de un alto número de gatos infectados en una amplia área geográfica dentro de un país», inciden.

«Hay un cambio de paradigma reciente en la ecología y la epidemiología de la influenza aviar que ha aumentado la preocupación mundial a medida que la enfermedad se propaga a nuevas regiones geográficas y causa muertes inusuales de aves silvestres y un aumento alarmante de casos en mamíferos», explicó Gregorio Torres, jefe del Departamento de Ciencias de WOAH.

Estos son los animales que se han visto afectados por el virus A(H5N1), según la OMS: hurón, visón, nutria europea, nutria de río norteamericana, nutria marina, tejón europeo, zorrillo, zarigüeya de Virginia, leopardo de Amur, tigre de Amur, león de montaña, pescador, turón europeo, lince, gato montés, gato doméstico, zorro rojo, coyote, mapache, perro mapache, perro de monte sudamericano, oso negro americano, oso pardo, oso ‘grizzly’, oso Kodiak, cerdo doméstico (solo serología), foca gris, foca común, lobo marino, león marino, marsopa, delfín mular, delfín común de hocico corto, delfín de lados blancos, perros, perros mapaches japoneses, marta haya, focas del Caspio, oso negro asiático, delfín chileno, marsopa de Burmeister.

¿Se puede contagiar a seres humanos?

Esa es la pregunta que acecha a más de uno al enterarse del aviso de la OMS: ¿hay riesgo de que se transmita a los humanos? Ante esta cuestión, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas ha confirmado la detección «esporádica» de gripe aviar en personas, aunque en un número de casos bastante bajo: 8 desde diciembre de 2021.

Eso sí, este virus puede llegar a ser mortal en los seres humanos, pero su contagio no es muy común. «El virus no parece poder transmitirse fácilmente de una persona a otra, pero se necesita vigilancia para identificar cualquier evolución en el virus que pueda cambiar eso», explica la doctora Sylvie Briand, directora de Epidemic. y Preparación y prevención de pandemias.

Por ello, apremian a todos los países a que mantengan un seguimiento y registro de posibles casos, ya que, «el virus ahora está afectando a países con experiencia previa limitada en la vigilancia de la gripe aviar».