Así debes actuar ante la presencia de chinches entre tu cama y tu ropa

Hay una invasión en Francia que ya comienza a llegar a España, dónde ya se ha alertado de su presencia en cuatro comunidades

Ana Más

Hace unas semanas escuchábamos la noticia de la invasión de chinches de cama en Francia, dónde se han expandido por hoteles, casas y medios de transporte. Y parece que también han llegado a España, dónde ya se ha alertado de su presencia en cuatro comunidades. Según un estudio realizado por Ancitimex, en los nueve primeros meses de este año, las plagas de chinches han aumentado en nuestro país un 71 por ciento, sobre todo en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y en Aragón que han sufrido el mayor incremento.

Esta semana el divulgador científico Luis Quevedo ha explicado en ‘Mañaneros’, el programa de las mañanas de TVE que presenta Jaime Cantizano algunas cuestiones interesantes al respecto.

Las chinches de cama suelen esconderse cerca de la cama para actuar durante la noche, se nutren de sangre de humanos y otros animales de sangre caliente, desde Ancitimex explican además que, «se suelen encontrar en camas, colchones o en grietas o refugios cerca de las camas. Aunque también pueden buscar refugio entre la ropa que se encuentra almacenada cerca de la cama, o incluso entre las sábanas».  También se pueden esconder en cremalleras, costuras y en los rodapiés de casa.


Estos son los síntomas de la picadura de los chinches y así debes actuar

El aumento del calor y los viajes internacionales son las causas de que se haya producido este aumento y de que se propaguen con más facilidad. Algo sobre lo que Quevedo explica, «Todavía no tenemos muy claro cómo les afectará a largo plazo, pero es cierto que en un contexto de cambio climático, con estos dos años que hemos pasado de tanto calor, estos bichos se reproducen más rápido». De hecho su tiempo de reproducción ha pasado de un mes a dos semanas en poco tiempo. Y por si esto fuera poco «se han vuelto parcialmente resistentes a los pesticidas habituales».

Irritación cutánea, enrojecimiento y una sensación de picazón intensa, son los síntomas más frecuentes de su picadura, aunque según el experto no debemos preocuparnos, salvo en casos de alergia ya que no son transmisores de otras enfermedades como ocurre con algunos mosquitos o las garrapatas.

En caso de picadura, debemos lavar la zona con agua y jabón y si nos pica mucho aplicar una pomada calmante. Si notamos que nos ha dado reacción alérgica debemos acudir lo antes posible al hospital.

Y para eliminarlas de la ropa, el consejo de la empresa de control de plagas es, lavar la ropa en lavadora pero a  60ºC para garantizar así que se produce «el 100% de mortalidad de todos los estadios de este insecto (huevos, ninfas y adultos)», explican. También servirá utilizar la secadora a alta temperatura durante 20 minutos. Además de no colocar la ropa encima de la cama cuando volvamos de viaje y meter directamente la ropa a lavar con agua caliente. Si notamos que están debajo del colchón o en otros muebles, podemos usar un limpiador de vapor para eliminarlos y si creemos que tenemos una plaga, lo mejor es llamar a los profesionales.

 

MÁS SOBRE: