Etiqueta ropa

¿Qué significan los símbolos de la etiqueta de la ropa? La guía definitiva para poner la lavadora correctamente

Aprende a cuidar tus prendas para que te duren más en el tiempo

Estela Alba Hoyos

El paso del tiempo no perdona, y aunque nos encante estrenar ropa, saber cuidar nuestras prendas es una tarea imprescindible para que nos dure más. Sobre todo a la hora de poner una lavadora, donde el significado de la etiqueta que llevan consigo cobran mucha importancia y a veces se nos olvida y lo pasamos por alto.

Pero tranqui, porque es de lo más normal tener muchas dudas sobre cómo lavar nuestras prendar para mantener esa luminosidad, el tejido intacto y, en definitiva, que luzcan como si estuviesen recién sacadas de la tienda. Y sí, se sigue respetando eso de lavar la ropa antes de estrenarla.

Etiquetas de ropa


A todos se nos olvida o incluso pasamos por alto que cada prenda de ropa lleva consigo una etiqueta que nos dan una información imprescindible para su conversación. Sin embargo, ante el desconocimiento, es normal hacer oídos sordos, o en este caso, como si no existiese, y obviar los datos, pero para eso estamos aquí nosotros, para lograr que la ropa nos dure muchos más.

Interpretación símbolos de la etiqueta

Lo primero es saber que existen cinco símbolos diferentes y que cada uno de ellos pertenece a un gran grupo. Cada uno de ellos quiere representar una indicación y aunque son algo difíciles de interpretar, lo cierto es que es mucho más fácil de los que nos creemos.

A continuación os explicamos el significado de ellos:

  1. La cubeta: Este símbolo te dice cómo tienes que lavar la prenda, a mano o en la lavadora. En caso de que sea esta última, te aparece la temperatura perfecta. Si la cubeta aparece sin una raya debajo, será ropa normal máximo a 40º. Si tiene una raya, indica que es ropa delicada y si tiene dos, ropa extra delicada. Por último, si la cubeta parece tachada indica que no es una prenda apta para ser lavada.
  2. Círculo dentro de un cuadro: Esto corresponde al tipo de secado que tienes que seguir. Pueden aparecen hasta tres círculos indicando la temperatura, pero si aparece de nuevo tachado significa que no se puede meter en la secadora.
  3.  La plancha: Indica el valor de la temperatura que tienes que poner con puntos en su interior. Esta puede ser desde un punto que indicaría 30º hasta seis que correspondería con 95º. Si la plancha aparece con una cruz indica que no debes usar la plancha.
  4. Blanqueo de la prenda: Corresponde los productos con los que debemos lavar la ropa y se usa el triángulo con rayas horizontales en su interior para ello.
  5. El lavado profesional  se indica en caso de que sea necesario con un círculo con una P en su interior, si está tachado nos querrá decir que esta prenda debemos de limpiarla en seco.

MÁS SOBRE: