Cuidado con tomar sacarina todos los días, así puede afectar a tu organismo

Su uso continuado produce cambios en la flora intestinal

Ana Más

Dejar de tomar azúcar o reducir su consumo puede resultar muy beneficioso para nuestra salud y en ese camino puede ayudarnos sustituir el azúcar por edulcorantes. El  aspartamo, el sorbitol, el xilitol, el estevia y la sacarina son algunos de los más comunes. Pero, ¿es saludable su consumo?

En huffingtonpost.es se refieren a las declaraciones de la coach de salud y nutrición Alicia Moro, en las que explica que hay estudios sobre la sacarina, el aspartame y la sucralosa que reflejan que su uso habitual «produce cambios en la flora intestinal». Esto a su vez dificulta «que el organismo pueda regular los niveles de azúcar en la sangre y se aumenten los riesgos de «padecer obesidad y diabetes».

Además Moro hace alusión al hecho de que estos edulcorantes «hacen que nuestro cerebro analice el sabor de manera distinta». El sabor dulce le está diciendo al organismo que va a llegar azúcar y sin embargo esto no es así y esto puede provocar un desajuste metabólico como la ansiedad por comer dulce.


Sacarina, sí pero con moderación

Getty Images

Desde Saber Vivir se refieren a otro estudio publicado en la revista Cell, que indica que «los edulcorantes pueden alterar los microbiomas (el conjunto de microorganismos que habita todo el cuerpo: desde la boca, el intestino, la piel…) de las personas y alterar sus niveles de azúcar en la sangre».

Por otra parte el dietista Emilio Galíndez, en declaraciones a uppers.es insta a la moderación en su consumo, algo que resulta clave para nuestra salud. Hay opciones como la estevia, el erititrol o el xilitol que son más saludables, aunque la más recomendable es la miel.

«Los efectos de los edulcorantes no son metabólicamente neutros, por lo que es mejor no tomarlos. Estamos rodeados de productos que considerábamos inocuos, pero en la actualidad sabemos que pueden potenciar la aparición de bacterias perjudiciales y que tienen también consecuencias en el control de los niveles de azúcar», explica en declaraciones a epe.es el especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Perpetuo Socorro de Gran Canaria, Julián Tamayo.

Parece claro que sacarina si pero con moderación. De hecho en europa cuando se aprueba un edulcorante, se fija una ‘Ingesta Diaria Admisible’( IDA), que se refiere a «la cantidad que puede consumirse diariamente con seguridad a lo largo de la vida de una persona sin ocasionar problemas de salud» y que en el caso de la sacarina está en 5,0 mg de sacarina al día por kilogramo de peso

MÁS SOBRE: