Juego de Scrabble

«Todes», «random» o «crunge»: el juego Scrabble incorpora palabras más inclusivas y ‘dosmileras’

El clásico crucigrama de mesa ha cumplido 75 años

Sandra Escobar

El pasado mes de abril fue el aniversario de uno de los juegos de mesa más míticos que se conocen y al que seguro que has jugado más de una vez. Scrabble, el clásico crucigrama de mesa, cumplió nada menos que 75 años. Así es, fue en 1948 cuando el arquitecto Alfred Mosher Butts ideó esta actividad educativa que es ya uno de los entretenimientos más populares de la historia.

Aunque no llegó a España hasta la década de los 60, de hecho llegó en Cataluña en primer lugar, tuvo un éxito tan apabullante que incluso tenemos en nuestro país una Asociación Española de Jugadores de Scrabble, levantada en el año 2003. Pero sus orígenes y trayectoria no son lo más atractivo de este juego. Con motivo de la celebración de su aniversario, Scrabble ha dado un paso hacia adelante y ha abierto los brazos a las nuevas generaciones con la incorporación al juego de términos actuales y modernos, además de inclusivos.

Como parte de las reglas del juego, se reconoce que «se permite formar cualquier palabra que se encuentre en un diccionario de la lengua española, excepto nombres propios, abreviaciones, prefijos y sufijos y palabras con guión». De hecho, estos términos que están permitidos aparecen recopilados en Vocabulario oficial del Scrabble.


Los nuevos términos de Scrabble

Pero ahora, Scrabble parece haber ido un poco más allá en su última campaña publicitaria, que ya ha sido compartida y comentada en redes sociales. Según han recogido, el juego de mesa ya reconoce palabras inclusivas en género, como ‘todes’ o  ‘elles’. Es más, sumarán los mismos puntos, tal y como informan desde medios digitales de marketing, como Soy Emprendedor.

Así, bajo el lema «Son tus reglas», Mattel, la empresa estadounidense dedicada a la fabricación y distribución de juguetes, anuncia el lavado de cara del juego, al que han renovado con la aceptación de términos como ‘amigui’, ‘cringe’, ‘random’, ‘ofni’ (en lugar de atuendo) o ‘pichar’ (en lugar de invitar).

Ya lo avanzó hace unos días Celine Ricaud, directora de marketing de Mattel Iberia, en una entrevista para El Publicista: «Los consumidores españoles son altamente conscientes de la diversidad y la multiculturalidad que caracteriza al país, por lo que esperan que las marcas y productos reflejen estos valores de inclusión. Es fundamental para nosotros […] ofrecer productos comprometidos con la diversidad y la inclusión».

Cabe recordar que la misma empresa, Mattel ha sido la impulsora de otro tipo de campañas a favor de la inclusión, como lanzar al mercado la primera muñeca Barbie con Síndrome de Down.