Joaquín Sabina, Luz Casal y Luis Miguel

Los veteranos de nuestra música: artistas con más de 40 años de trayectoria

Celebramos sus consolidadas trayectorias con algunos de sus mayores himnos

Noelia Bertol

Hace unos días celebrábamos el cumpleaños 74 cumpleaños de Joaquín Sabina, un artista con una de las carreras más consolidadas en nuestra música. Tras más de 45 años, este sigue deleitándonos con su música sobre los escenarios (aunque esto le costó hace tres años una aparatosa caída que le obligó a ser operado de urgencia).

Como el de Linares, otros muchos artistas llevan décadas acompañándonos con sus canciones, demostrando que no pertenecen a ninguna moda y que lo que emociona se vuelve eterno. Y ellos ya son eternos en nuestra radio gracias a sus incontables éxitos.

Hablamos de Sergio Dalma, Manolo García o Luz Casal, pero también del otro lado del charco nos llevan tiempo acompañando con su música Chayanne, Luis Miguel o Juan Luis Guerra. Hoy destacamos aquí a aquellos que pueden presumir de llevar 40 años o más dedicados a la música. ¡Se dice pronto! 


Veteranía musical: artistas con más de 40 años de trayectoria

– Chayanne 

Para hablar de los inicios de Chayanne hay que remontarse a 1978, cuando siendo tan solo un niño de 10 años comenzó su trayectoria musical de la mano de Los Chicos, un grupo infantil que ganó cierta popularidad por entonces.

– Luis Miguel 

Otro artista que está vinculado a la música desde bien pequeño es El Sol. Luis Miguel tenía tan solo 12 años cuando saltó a la fama en México, edad a la que publicó su primer disco, 1+1=2 enamorados. La primera temporada de la serie sobre el artista, disponible en Netflix, trata justo de esa etapa de su niñez en la que su vida cambió para siempre.

– Alaska 

Ya sea con Fangoria, Alaska y Dinarama o Alaska y los Pegamoides, ella siempre ha sido el epicentro de cada uno de sus grupos, y es que Alaska lleva formando parte de la industria musical desde que tenemos uso de razón. La artista se estrenó en 1977 con el grupo Kaka de Luxe, con el cual ya estaba mano a mano junto a Nacho Canut.

– Luz Casal 

Tras varios sencillos que tuvieron éxito a finales de los 70 e inicios de los 80, Luz Casal vio una oportunidad clara de desarrollarse como artista. Así, en 1982 veía su lanzamiento Luz, el primer disco de la gallega.

– Sergio Dalma

Aunque su primer disco data de finales de los 80, lo cierto es que la primera actuación en televisión de Sergio Dalma data de 1983. Este por entonces no había cumplido siquiera los 20 años y su nombre artístico era Axel.

– Manolo García 

Hasta comenzar su andadura en la música en solitario Manolo García pasó por diferentes grupos. De hecho, casi que podríamos asegurar que es el artista que más grupos ha tenido a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria. El primero de ellos fue Los Rápidos, con quien lanzó un disco con el mismo nombre.

– Miguel Bosé

Los que vivieron los 70 seguro aún recuerdan el salto de Miguel Bosé a la música. Este, famoso desde que nació por ser hijo de un torero español y una actriz italiana, tenía todos los ojos puestos sobre él, y logró hacerse su hueco en la industria, publicando hasta la fecha un total de 20 trabajos discográficos (el último data de 2014).

– Joaquín Sabina

A sus 74 años de edad Sabina acumula quince álbumes de estudio. El primero de ellos, Inventario, data de 1977, aunque fueron los 80, y sobre todo los 90, los años dorados del artista en la música, con discos como Física y Química, Esta boca es mía o 19 días y 500 noches. 

– Raphael

El veterano entre los veteranos. Raphael no es que lleve más de 40 años en la música, es que lleva más de 60, motivo por el que recientemente hacía una gira para celebrarlo sobre los escenarios. Y está lejos de parar, pues este 2022 lanzaba Victoria, un disco que compuso para él Pablo López.

MÁS SOBRE: