Manuel Carrasco

15 cantantes que revolucionaron el pop andaluz: de David Bisbal a Pastora Soler

Llegaron a la música para cambiar las reglas del juego

Noelia Bertol

El pop español es una pieza clave de nuestra música y la base sólida sobre la que se erige Cadena Dial. Como hemos mencionado en otras ocasiones, el pop actual es una mezcla de influencias y fusión de estilos que a lo largo de las últimas décadas han enriquecido considerablemente el género. Los protagonistas de dotar de esta riqueza al pop español han sido precisamente nuestros artistas, que con su música no solo se han labrado importantes trayectorias, sino que han cambiado las reglas del juego.

Dentro de nuestra música hay una comunidad autónoma que reina a la hora de ver nacer a grandes artistas pop: Andalucía. Llegados desde cada una de sus ocho provincias, son muchos los artistas andaluces que han dado (y continúan dando) que hablar en la industria y que a día de hoy llenan estadios y copan las listas más importantes del país con cada uno de sus lanzamientos. Desde cadenadial.com hacemos un repaso por los grandes nombres del pop andaluz que llegaron para revolucionar el género.

Llegados de todas partes de Andalucía: artistas que revolucionaron el pop

Manuel Carrasco
Getty

Desde Huelva:


  • Manuel Carrasco: Su participación en la segunda edición de Operación Triunfo le sirvió como ventana para presentarse al mundo como artista, si bien fue su trabajo constante y su autenticidad lo que le ha convertido en uno de los artistas más aclamados del pop español y andaluz. Capaz de llenar estadios, el de Isla Cristina tiene el récord de público para un artista solista en España con 74.345 personas en el Estadio La Cartuja de Sevilla. 

Desde Cádiz:

  • David DeMaría: El talento gaditano es prácticamente un patrimonio de esta provincia andaluza que ha visto nacer a artistas como Rocío Jurado, Camarón de la Isla o Paco de Lucía. Más enfocado al pop, pero con esos aires flamencos que heredan muchos cantantes andaluces, está David DeMaría, un nombre que nos conquistó en sus inicios con temas como Precisamente ahora o Barcos de papel, y sigue haciéndolo hoy con cada uno de sus nuevos lanzamientos.
  • Merche: Es una de las grandes divas de la música pop de principios de siglo gracias a himnos como Abre tu mente o baladas como Cal y Arena. Un éxito que arrastra hasta nuestros días gracias en parte a un elemento fundamental: es la autora de todas sus canciones.
  • Andy y Lucas: Hablando de himnos musicales de inicios de los 2000, no podemos dejar fuera a clásicos como Son de amores, tema que fue el pase directo al éxito de Andy y Lucas, dos amigos gaditanos que revolucionaron el pop al mezclarlo con la música disco, el flamenco o la rumba.

Desde Sevilla:

  • Pastora Soler: Su voz es uno de los elementos que más la caracterizan, y es que en los inicios de Pastora Soler estuvieron marcados por la copla. Desde muy pequeña la artista demostró su dominio en este género y, de hecho, sus primeros discos están enfocados en este camino. Fue a mitad de los 90, ya con un sonido más personal y maduro, cuando la sevillana comenzó a fusionar este estilo con el pop, lo que le permitió llegar a un público mayor. 
  • Beret: También desde Sevilla pero con unos orígenes más urbanos, llega Francisco Javier Beret. Sus inicios están marcados por el rap, si bien con el lanzamiento de su disco Prisma se ve un giro más enfocado al pop y el pop latino. Tanto es así que este comenzó a firmar grandísimas colaboraciones con artistas como Sebastián Yatra, Morat o Vanesa Martín.

Desde Córdoba:

India Martínez
getty
  • India Martínez: Son muchos los artistas originarios de Andalucía que han mantenido esas influencias flamencas en su música. Una de las más destacadas, llegada desde Córdoba, es India Martínez, que ha sabido combinar muy bien estas raíces con el pop. Esto le ha permitido crear un sonido distintivo que conquista a los fanáticos de ambos estilos, formando un público de lo más heterogéneo. 
  • Antonio José: Vinculado a la música desde muy pequeño, Antonio José reactivó su carrera cuando en el año 2015 se convirtió en el ganador de La Voz de la mano del equipo de Antonio Orozco. Este y otros artistas han sido grandes influencias para el joven artista, que destaca por letras muy personales llenas de sentimientos con los que muchos logran empatizar. 

Desde Granada:

  • Lola Índigo: Su participación en OT 2017 fue fugaz, pero suficiente para que Mimi Doblas aprovechara la proyección para mostrar todo lo que tenía para dar a nivel musical. Hoy es una de las artistas más destacadas del pop español, género que combina con otros estilos más urbanos e incluso con el flamenco que le influyó desde su niñez. Y es que a pesar de haber nacido en Madrid, la artista creció en la localidad granadina de Huétor Tájar. 

Desde Almería:

  • David Bisbal: Es uno de los artistas más destacados de la música en España. A lo largo de su carrera ha combinado un sinfín de géneros y estilos en su música. Los ritmos latinos están muy presentes en sus lanzamientos, si bien también una inevitable influencia flamenca con la que ha llevado el género a numerosos puntos del mundo.

Desde Málaga:

Pablo López
Getty
  • Pablo López: Érase un artista pegado a un piano. No hay concierto de Pablo López en el que este instrumento no esté presente, pues es una extensión de sus manos y algo que le diferencia del resto de propuestas musicales que hay en la actualidad.
  • Pablo Alborán: Este definió su música en el pop desde que se dio a conocer en el año 2011 con el tema Solamente tú. No obstante, todos sus trabajos recogen esas influencias tan características del sur de España. Los giros y melismas del flamenco son parte de la esencia del artista a la hora de cantar.
  • Vanesa Martín: Uno de los grandes puntos fuertes de Vanesa Martín en la música son sus letras y melodías. Llenas de sentimientos e historias que emocionan, llegan al público con gran facilidad, y es que muchos no tardan en hacer suyas las canciones de la malagueña.
  • Ana Mena: Desde Málaga para el mundo, canta la de Estepona en algunas de sus canciones. Ana Mena pertenece a esa nueva generación de artistas andaluces que está dando mucho que hablar en los últimos años gracias a mezclar el pop con sonidos más urbanos. Es también el caso del gaditano Abraham Mateo.

Desde Jaén:

  • Joaquín Sabina: Poeta y cantautor, a sus 75 años (y con más de 40 años de trayectoria) Sabina es uno de los grandes nombres de la música española. El pop está presente en su discografía y sin ninguna duda su estilo es algo que le ha hecho marcar la diferencia y servir de influencia a muchos otros cantautores y artistas que llegaron después.

Otras noticias sobre la música pop