El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) acaba de lanzar una alerta sanitaria al detectar la presencia de anisakis en unas huevas de merluza que han sido localizadas en un control fronterizo entre Marruecos y España. La nota informativa ha sido lanzada en un nivel de riesgo «grave», aunque por el momento no han informado de personas afectadas.
Al detectar la presencia de este parásito, los productos afectados han sido inmediatamente retirados antes de su comercialización en nuestro país, peor se desconoce si puede haber otros lotes también contaminados que no hayan sido identificados.
El anisakis es un parásito que puede encontrarse en algunos tipos de pescado y cefalópodos y provocar alteraciones digestivas (Anisakiasis) y reacciones alérgicas que, en ocasiones, pueden ser graves. Ahora bien, únicamente se puede contraer al consumir pescados con este parásito cuando están crudos o sometidos a «preparaciones que no matan al parásito», como explican desde la Aesan.

En caso de verse infectado por el anisakis, estos suelen ser los síntomas más habituales que te pueden ayudar a saber si te has contaminado:
En ocasiones puede haber una combinación de ambas afecciones. Pero una de las formas de evitar consumir pescado con anisakis es friendo el alimento o cocinándolo al horno, aunque el parásito puede seguir vivo si el pescado está humado o marinado.
Este parásito no se encuentra en todos los pescados, pero hay más probabilidad de contaminarse en los que están crudos o poco cocinados, como por ejemplo, el sushi. Eso sí, los peces de agua dulce no corren riesgo de infectarse (truchas, percas, carpas…) y en ostras, almejas, berberechos, mejillones y marisco en general no hay peligro.
Asimismo, desde la OCU apuntan a que las zonas del animal en las que el parásito se suele concentrar son la ventrisca y el abdomen. «En España muchos casos se explican por el consumo de boquerones en vinagre y sardinas a la brasa sin destripar y poco hechas», señalan.
Estos son los pescados con mayor riesgo de contaminación con anisakis:
Para evitar contaminarse de anisakis, hay que consumir el pescado limpio y sin vísceras, es decir, sin tripas o congelar el pescado a una temperatura de –20 ºC o inferior.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.