estas canciones cumplen 10 años

Canciones que cumplen 10 años en 2024: Con algunas te costará creerlo

Enrique Iglesias, Bisbal o Pablo Alborán son algunos de los artistas que dominaban el panorama musical

Nuria Miguelez

Parece que fue ayer cuando la canción Bailando de Enrique Iglesias se convirtió en un himno internacional, marcando a toda una generación. Y es que este 2024, celebramos 10 años del que fue un período diverso en el mundo de la música, con una amplia gama de géneros y artistas que dejaron huella.

El año 2014 fue testigo de la aparición de diversas canciones que se convirtieron en éxitos y marcaron la escena musical. Artistas como Pablo Alborán o David Bisbal son algunos de los artistas de nuestro país que dominaron la radio y conquistaron las listas.

Canciones que cumplen 10 años

Si te digo que Tocado y hundido de Melendi se estrenó hace una década, ¿Te lo crees? Aquí os presentamos 10 temas que marcaron el año 2014 y que están de aniversario este 2024.


  • Bailando – Enrique Iglesias feat. Gente de Zona y Descemer Bueno

Esta colaboración fue un éxito internacional y se convirtió en una de las canciones más reproducidas del año. Un himno que traspasó fronteras y popularizó el reguetón en todos los rincones del planeta. No había radio, discoteca o chiringuito de la playa donde no sonase esta canción en bucle. El tema de Enrique Iglesias, que cuenta con mas de 3000 millones de reproducciones en Youtube, jamás pasará de moda.

La música de Pablo transforma y transporta. Hace 10 años, el compositor compartió algo mucho más que una canción, un sentimiento. Un sentimiento camuflado por el dolor de recordar y tener que aceptar que las cosas no siempre son como queremos. El propio título de la canción pide eso, que la recordemos.

  • Tocado y hundido – Melendi

El asturiano lanzó su disco ’20 años sin noticias’ el pasado 10 de noviembre para conmemorar algunos de sus mayores éxitos que ha conseguido a lo largo de su carrera. Volviendo a sus orígenes, encontramos que uno de sus clásicos más recordados está de cumpleaños este 2024: Tocado y hundido.

  • Humanos a marte – Chayanne

El tema interpretada por el cantante puertorriqueño fue lanzado como el primer sencillo de decimoquinto álbum de estudio.Te quiero como no quise antes / Te quiero porque eres natural /Porque no hay que tocarte con guantes Ni hablarte sin primero pensar. Hace 10 años estábamos cantando estas letras a pleno pulmón.

  • Paraíso – Dvicio

Esta banda de pop originaria de Ronda se unió en 2009. El grupo estaba compuesto por Andrés Ceballos (voz), Luis Gonzalvo (batería), Martín Ceballos (bajo), Alberto González (teclado) y Nacho Gotor (guitarra). Su estilo musical, que se caracteriza por melodías pop pegajosas y letras románticas, está muy presentes en este tema que les catapultó a la fama.

  • Culpable – David Bisbal

Nos declaramos ‘culpables’ de no poder parar de escuchar esta canción, que lleva en nuestra cabeza desde 2014. Este tema es solo uno de los muchos éxitos que el almeriense ha tenido a lo largo de los años.

  • Olvide respirar – India Martínez y David Bisbal

La canción Olvidé Respirar explora un sentimiento intenso de nostalgia y pérdida. La artista rememora un período en el que dejó de soñar y arrojaba piedras a la luna, como si tratara de alcanzar lo inalcanzable. La intensidad de sus emociones junto a la voz de David Bisbal nos transporta a una sensación de desesperación.

  • Ya verás – Funambulista y Andrés Suárez

Como la escuches una vez estás perdido. Es la típica canción que pasan 10 años, la vuelves a escuchar, y te sigue emocionando como la primera vez. Una colaboración atemporal, que sin duda, no trae muchos recuerdos.

  • Entre la espada y la pared – Fito y Fitipaldis

Esta canción es eterna: con una letra, magnífica y emotiva. Aunque pasen los años, la música de este grupo siempre emociona. Una mezcla perfecta de melodía y poesía que cumple ¡10 años!

  • Perdona si te llamo amor – Maldita Nerea

Este tema de Maldita Nerea fue candidato a las nominaciones de los Premios Goya como mejor banda sonora por la película del mismo título: Perdona si te llamo amor.

MÁS SOBRE: