Día mundial del galgo (Getty - Lourdes Balduque)

Día Mundial del Galgo: ¿Sabes por qué se celebra este 1 de febrero?

Asociaciones y colectivos en defensa de los animales se manifiestan este día para defender al galgo y combatir las situaciones que viven

Ann Montenegro

El galgo, al igual que el resto de perros, forma parte del día a día de muchísimas personas, especialmente de quienes han decidido acoger uno en su hogar y que sea un miembro más de su familia. Pero este perro no siempre ha sido tan bien tratado: al pertenecer a esta raza, los galgos han sido utilizado durante temporadas de caza con ese fin. Para ello, normalmente eran encerrados en lugares oscuros y estrechos, y prácticamente sin alimentación, suponiendo un tipo de maltrato hacia el animal.

Con el fin de generar conciencia sobre el maltrato al que ha sido sometido el galgo -y que sigue siendo, tristemente-, el 1 de febrero se celebra el Día Mundial del Galgo. Durante esta fecha, distintas asociaciones informan al resto de la población sobre los peligros a los que están expuestos los galgos, y aprovechan también esta jornada para recaudar fondos y destinarlos a agrupaciones que velan por su seguridad e integridad, así por una vida digna para ellos en adopción junto a personas que les quieran y cuiden.

Otras de las dolencias que sufre el galgo cuando es utilizado para periodos de caza es que, al correr tras una presa -a velocidades entorno los 72 km/h- puede romperse una pata. Cuando esto sucede, suele ser descartado al momento, lo que conlleva que se produzca un abandono masivo de perros. Y los que consiguen sobrevivir aparecen famélicos y enfermos.


Galgo (Getty - Isabel Alcalá)
Galgo (Getty – Isabel Alcalá)

10 curiosidades sobre el galgo

Si tienes o has tenido un galgo, sabrás que son perros muy especiales, y que desde el primer momento te devolverán todo su amor. Desde Cadena Dial queremos ofrecerte 10 curiosidades sobre ellos, y remarcar que han de ser perros destinados a vivir una vida tranquila, feliz y alegre, alejada de cualquier tipo de maltrato animal.

  1. Una de sus características más conocidas es que es el perro más rápido del mundo. También uno de los animales más veloces.
  2. Tiene una gran capacidad para saltar, alcanzando los nueve metros de altura.
  3. Igualmente, pueden detectar objetos a más de 800 metros de distancia. Lo que demuestra su gran visión, que es de 270º.
  4. Otra de sus curiosidades es que es la raza de perro más saludable y su grupo sanguíneo es universal. Tu galgo podría ayudar a salvar la vida de otros perros.
  5. Es la raza de perro más antigua: se cree que tienen más de 4.000 años de antigüedad y que son originarios de Oriente Medio.
  6. Muchos galgos tienen a dormir con los ojos abiertos. Si tienes uno, no debes asustarte por ello, es algo totalmente normal y heredado de sus ancestros.
  7. Tiene un corazón enorme: es más grande en comparación al de otros perros. Esto le permite bombear grandes cantidades de sangre y oxígeno a sus músculos.
  8. Son buenos nadadores: su constitución les permite moverse con facilidad en el agua. También su pelo corto y denso les ofrece flotabilidad.
  9. Les resulta incómodo y difícil sentarse directamente en el suelo. Si les ves presentar dificultades para ello es debido a su constitución física.
  10. Son perros sensibles: si tienes un galgo sabrás que es muy receptivo a las emociones y estados de ánimo de las personas y animales que les rodean. Esto les convierte en excelentes compañeros para momentos complicados de nuestra vida.

MÁS SOBRE: