La moda americana que llega a España: el house flipping

Madrid y Barcelona es dónde se concentra la mayor oferta de este tipo de viviendas

Ana Más

Comprar a a bajo coste, reformar y vender de nuevo a un coste bastante más elevado. En esto consiste el ‘house flipping‘, una nueva manera de invertir en inmuebles, una moda americana que parece haber llegado a nuestro país para quedarse. De hecho en EE.UU hay varios programas de televisión dedicados a las reformas de casas de segunda mano, como el de Los gemelos Scott, Tu casa o juicio y Compra y reforma entre otros muchos.

Aunque se trate de una buena fórmula para aquellas personas que no tienen la cantidad suficiente de dinero para acceder a una casa de nueva construcción, como todo tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes.

Deben ser casas muy deterioradas pero que tengan potencial y precisamente ahí está uno de los inconvenientes,  «el secreto está en que son propiedades muy baratas porque se encuentran en mal estado o deterioradas», explican desde la revista de decoración AD. Además hay que tener en cuenta que darle una segunda oportunidad a esa vivienda, requiere la ayuda de interioristas, arquitectos e ingenieros que aseguren «que la casa resulte estar en perfectas condiciones, sea cómoda y sin ningún problema», explican.


Ventajas e inconvenientes del ‘house flipping’

A step ladder standing in an empty domestic room mid renovation.

Madrid y Barcelona es donde se concentra la mayor oferta de este tipo de viviendas cuya rentabilidad es fantástica «si se logra una plusvalía del diez por ciento en una compraventa de dos meses», asegura José Manuel Fernández, subdirector de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), en 20Minutos. Una rentabilidad que sigue siendo buena si la venta se alarga un año, si la comparamos con el tres y medio por ciento de rentabilidad de otros instrumentos financieros de inversión segura como las letras del tesoro, explica.

Desde AD explican que «Cuando un inversor se interesa por una casa que quiere reformar, primero debe evaluarla para saber si es posible arreglarla sin tener que tirarla y comenzar un proyecto desde cero; de lo contrario, no sería una gran opción».

Con respecto a las ventajas de esta fórmula, desde 20Minutos señalan su gran rentabilidad, la compatibilidad con otras actividades laborales, el beneficio que obtiene la comunidad al devolver estas viviendas al mercado en las mejores condiciones y el carácter sostenible de este tipo de actividad, ya que lo normal es que se generen menos residuos reformando un inmueble que construyendo uno desde cero.

Sin embargo hablan también de sus riesgos, como los financieros si el mercado inmobiliario se desploma o no podemos vender la casa en el tiempo previsto después de invertir un dinero en la reforma, el dinero que tenemos que adelantar para esas mejoras y los cambios en las regulaciones gubernamentales que pueden afectar al mercado inmobiliario que hace que los inversores tengan que estar al tanto de dichas regulaciones, entre otros.

 

MÁS SOBRE: